PRENSA GAMEA / Mie 20.11.24
Los comunarios mecanizan el arado de tierra y logran ahorrar hasta 40% en el alquiler de maquinaria agrícola, gracias a las gestiones del subalcalde del Distrito 9, Edgar Mamani, ante el Gobierno Municipal de El Alto (GAMEA).
“La anterior semana se hizo el sembrado de papa, avena y forraje, para esto se está coordinado con las autoridades del Municipio para beneficiar en mayor cantidad a los hermanos que se dedican a la producción agrícola y a la crianza de ganado. Hay tractores agrícolas que cobran hasta 120 bolivianos y la Alcaldía le cobra un 50% menos, ahorrando así los comunarios hasta un 40% en costos”, afirmó el Subalcalde.
Mamani indicó que la mayor parte de las comunidades del Distrito 9 se dedican a la siembra de papa, cebada y forraje (avena) para el ganado; por lo que se determinó con la alcaldesa Eva Copa ayudar en la mecanización del arado para optimizar su producción.
“En coordinación con la Alcaldesa, llevamos tractores agrícolas para beneficiar a todos los hermanos y las hermanas del Distrito 9, con el objetivo de ayudar y contribuir en la producción alimentaria”, añadió Mamani.
Si bien, el Distrito no cuenta con maquinaria, se coordina con las autoridades del Municipio para favorecer a los comunarios con el alquiler de los equipos a menor costo. “Los privados cobran hasta 120 bolivianos para el arado, nosotros cobramos 70 bolivianos; para el rastreado cobran 80 bolivianos, mientras que nosotros 50 bolivianos, para la siembra, el particular te cobra 80 bolivianos y nosotros a 50 bolivianos”, explicó Mamani.
La autoridad afirmó que su prioridad es apoyar a los comunarios para facilitar y garantizar la producción agrícola, ya que la mayoría vive de la comercialización de sus productos agrícolas en las zonas urbanas de la ciudad de El Alto.
“Darles maquinaria ayuda bastante a los hermanos de los distritos rurales que están con actividades de siembra, cría de ganado y producción de derivados de la leche”, sostuvo el Subalcalde a tiempo de expresar que, si el clima favorece, la seguridad alimentaria en El Alto estará garantizada desde los distritos rurales.
///
ECM