PRENSA GAMEA | Lun 25.11.24
Tras las precipitaciones registradas en El Alto, la Alcaldía realiza un continuo monitoreo a las principales cuencas que cruzan por el municipio alteño para evitar emergencias o posibles desbordes de los ríos Sek’e, Lark’ajahuira, Poncoro, Negro y río Seco.
“Nosotros monitoreamos de manera presencial en todo El Alto, más que todo nuestros ríos que son cinco y ahí estamos verificando qué lugares son críticos para intervenir y de esta manera no existan desborden”, aseguró el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
Por la época de lluvias, el caudal de los afluentes puede crecer, por lo que esa secretaría efectúa el monitoreo constante, pero además tiene abierta la línea gratuita 800164114 para que los vecinos llamen ante cualquier emergencia.
El servidor público recordó además que se cuenta con un Plan de Prevención de Emergencias por las lluvias que contempla tres etapas: antes, durante y después de la época de lluvias. Por lo que se cuenta con cuadrillas de obreros listos para atender las emergencias que se registren en el municipio con la ayuda de la maquinaria de las subalcadías.
Recomendó a la población que construye sus domicilios, no depositar los escombros en los ríos, porque podrían ocasionar situaciones de emergencia en esta época donde se registran las precipitaciones pluviales.
Por otra parte, informó que durante la noche del sábado, obreros y personal técnico de la Alcaldía atendieron al menos dos emergencias generadas por las lluvias. El primero se atendió en la zona Jaime Mendoza del Distrito 3 y el segundo en la zona Anexo Santa Rosa del Distrito 1.
“En Jaime Mendoza se ha bombeado el agua, porque un domicilio se llenó de agua más que todo el patio, entonces se sacó toda el agua. Este no era nuestro trabajo, era de EPSAS ellos deberían haber intervenido porque se trataba del rebalse del sistema sanitario, pero nosotros hemos auxiliado a ese domicilio”, recordó Pari este lunes.
Mientras que en la zona Anexo Santa Rosa, en el Distrito 1, se colocaron defensivos para encauzar las aguas que se acumularon en las calles y que amenazaban con ingresar a los domicilios de esa zona. El servidor público afirmó que en el lugar se construye un badén (un cauce que se coloca en una vía para desviar el agua) y así disminuir el caudal que se estanca en ese sector del distrito.
El vecino de Anexo Santa Rosa, Angel Pérez, destacó la atención oportuna e inmediata que brindó la Alcaldía que trajo personal la noche del sábado para la limpieza y el encauce del agua.
///
SDC