Un taller enseña a los adultos mayores sobre sus derechos y deberes

PRENSA GAMEA | Mie 27.11.24

Considerar las palabras y decisiones de los adultos mayores fue una de las principales enseñanzas del taller “Derechos del adulto mayor y la atención integral”, organizado por la Alcaldía de El Alto con el apoyo de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), en el que se orientó a los participantes sobre sus derechos y obligaciones.

“A través del programa Defensa de los Derechos y Restitución del Adulto Mayor, realizamos este encuentro porque es importante rescatar y valorar, así como dar a conocer los derechos y las obligaciones de los adultos mayores. A partir de esto, podremos plantear nuevos proyectos y planes estratégicos para este sector”, informó este miércoles el director de Desarrollo Integral, Nohel Soto. 

Este evento se realizó en el marco de la Ley General de las Personas Adultas Mayores (Ley 369), que regula sus derechos, garantías y deberes, promoviendo su protección, integración plena y respeto a la dignidad. La ley también busca prevenir la discriminación, violencia y maltrato, y fomenta la descolonización y la solidaridad intergeneracional.

El taller no solo fortaleció el conocimiento de los derechos del adulto mayor, sino que también puso al tanto a los participantes sobre el papel de las instituciones públicas en la defensa y restitución de esos derechos, promoviendo el empoderamiento de los adultos mayores dentro de la comunidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en El Alto existen más de 237.000 adultos mayores, quienes enfrentan diversas problemáticas como el abandono, la violencia física y psicológica, y la falta de acceso a servicios básicos. Ante esta situación, el taller se centró en informar sobre las diferentes instancias a las que pueden acudir para hacer prevalecer sus derechos.

“Hemos proporcionado información detallada sobre los beneficios que nuestros programas ofrecen, en conformidad con los derechos de los ciudadanos. Además, a través del SIJPLU, informamos sobre las oficinas disponibles que brindan atención preferencial para adultos mayores, destacando que todos los servicios ofrecidos son gratuitos”, complementó Soto. 

En esa línea, la jefa de la Unidad del Servicio Integral de Justicia Plurinacional, Silvia Ponce Ruiz, dependiente del Ministerio de Justicia, destacó la labor conjunta realizada con la Alcaldía de El Alto en beneficio de los adultos mayores. En su intervención, Ponce explicó los servicios que ofrece su unidad a este sector de la población.

“En coordinación con la Dirección del Adulto Mayor damos a conocer los servicios que ofrecemos, como la orientación legal gratuita en todas las áreas del derecho. En el ámbito familiar, por ejemplo, brindamos asistencia en casos de manutención familiar para adultos mayores. Además de procesos de divorcio, reconocimiento judicial de matrimonio y otros”, detalló Ponce.

La jefa de unidad identificó que uno de los servicios más solicitados es la asistencia para iniciar procesos legales contra hijos que han abandonado a sus padres. 

Recordó la importancia del apoyo psicológico que se brinda a través de psicólogas especializadas en la atención de los adultos mayores. “Nosotros propiciamos estos procesos para que los adultos mayores tengan un respaldo legal y emocional, especialmente aquellos que han sufrido el abandono de sus hijos”, agregó Ponce.

///

DAA

Related posts

La Unidad Educativa San Sebastián A-B le dice adiós a las aulas de adobe y estrena 4 nuevos ambientes 

El Alto cuenta las horas para encender el árbol de Navidad más grande de Bolivia

Alcaldía monitorea cinco zonas de riesgo en El Alto