Alcaldía y Fiscalía coordinan acuerdo para trabajar juntos contra la violencia

PRENSA GAMEA  / Lun 02.12.24

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la Fiscalía Departamental de La Paz anunciaron este lunes un acuerdo interinstitucional para trabajar de manera conjunta contra la violencia. Ahora la atención a las víctimas de todo tipo de violencia se centralizará en el edificio de la avenida 6 de Marzo, donde habrá un Fiscal, médico forense y otros especialistas. 

“Estamos cerrando un acuerdo con el Ministerio Público, para que, desde la próxima semana, la Plataforma de Atención Integral a la Familia cuente con dos fiscales, dos médicos forenses, y una persona en atención integral en el marco de la Ley 348”, informó el secretario municipal de Desarrollo Humano Social Integral, Herlan Cabrera.

Cabrera expresó su satisfacción para la consolidación del acuerdo interinstitucional, que será consolidado en un convenio entre las partes. 

“Vamos a ser el único Municipio a nivel nacional que esté trabajando conjuntamente con la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), el Ministerio Público y el SLIM (Servicios Legales Integrales Municipales), todo se va atender en un solo punto”, sostuvo Cabrera, mientras recorría las instalaciones de la plataforma conjuntamente con el Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torres. El inmueble se encuentra ubicado en la avenida 6 de Marzo y calle 2, al lado de las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). 

El objetivo, según el Secretario es que la población en estado de vulnerabilidad, víctima de algún hecho de violencia sea atendida de manera inmediata y ya no este “peregrinando” de un lugar a otro. “La ciudadanía va a estar mejor atendida, ya no va a estar caminando, yendo al Cruce Viacha, a la FELCV, siendo pasible a una revictimización”, añadió la autoridad municipal.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torres, a tiempo de aplaudir la iniciativa de la alcaldesa Eva Copa, expresó que el acuerdo está enmarcado en la Ley 348, la cual busca proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar. “Se vio por conveniente la suscripción de un acuerdo y posterior convenio entre la Fiscalía y el Municipio, y en el marco del acuerdo se hace la entrega de un ambiente propio”, detalló Torres. 

El Fiscal confirmó que a partir de ahora las víctimas de un hecho de violencia contarán con atención en psicología, trabajadores sociales, médicos forenses, además de un Fiscal Analista que recepcionará las denuncias; asimismo ya no habrá revictimización y la atención será más humana.

///

ECM

Related posts

Decenas de familias alteñas participan emocionadas del encendido del Árbol de Navidad más grande del país

Alcaldesa Copa enciende el árbol navideño más grande de Bolivia y desea que los niños sean felices

Alcaldía inicia la campaña de recalificación de personas con discapacidad