Dos años de gestión

Alcaldesa evidencia precariedad en centros de salud y anticipa implementación de plan estratégico

0
169

PRENSA GAMEA | Lun, 10.05.21

Tras una inspección al centro de salud de primer nivel “Huayna Potosí” del Distrito 5, este lunes por la mañana, la alcaldesa Eva Copa evidenció la precariedad en la que dejó la anterior gestión a los recintos hospitalarios de la urbe, por lo que urgió en aplicar un plan estratégico lo antes posible.

“Vimos las condiciones en las que trabajan los centros de salud, este centro (Huayna Potosí) alivió bastante la carga del hospital Los Andes y es lamentable las condiciones en las que la dejaron (…) Vamos a hacer una matriz de prioridades con los directores de (los centros) de primer y segundo nivel y vamos a empezar a trabajar en un plan estratégico para poder parar este tema”, dijo tras su visita.

La autoridad municipal lamentó que la exalcaldesa, Soledad Chapetón, “no dejó dentro de presupuesto nada para el equipamiento de los centro de salud”, a pesar de que el 85 por ciento del presupuesto de esta gestión ya fue comprometido.

La anterior administración municipal tampoco realizó el pago de los servicios básicos, no se pagaron las cuentas de agua potable, energía eléctrica, gas, hasta de siete meses atrás, entre otras cuentas pendientes, lo que dificulta la operabilidad de los nosocomios.

Reveló que en el caso del Hospital Boliviano-Holandés sé tiene una deuda de seis millones de bolivianos por la entrega de insumos.

El abandono en el que se encuentran los centros de salud fue puesto en evidencia por los vecinos y profesionales, quienes tuvieron que colocar recursos de sus bolsillos para la compra de medicamentos, refacciones y ampliaciones en el Centro Huayna Potosí.

En ese sentido, Eva Copa pidió a la población alteña a mantener las medidas de bioseguridad para no colapsar los centros de salud, ya que se deben resolver muchos temas que dejó pendiente la anterior gestión.

Muebles viejos, pequeños ambientes e improvisados, indumentaria del personal en pésimas condiciones, falta de insumos de limpieza, botiquines vacíos son algunas de las falencias que el personal y los vecinos mostraron a la autoridad edil, en la inspección que realizó la mañana de este lunes en compañía del Secretario Municipal de Salud, Henry Flores.
////

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí