Dos años de gestión

Futures Weeks®: jóvenes alteños y expertos internacionales perfilarán al municipio como una tecnópolis

0
464

PRENSA GAMEA | Mié 21.09.2022

En mesas técnicas, conversatorios y talleres del Futures Weeks®, más de dos centenares de jóvenes líderes alteños, junto a 28 expertos internacionales, plantearán programas y planes de desarrollo para perfilar al municipio como un centro de tecnología hacia el 2030, bajo el slogan: “El Alto, la tecnópolis más alta del mundo”.

“El Alto experimenta una explosión de conocimiento en ciencia, tecnología, industria y arte. Es una ciudad innovadora, lo muestran en sus estilos arquitectónicos andinos, edificaciones lujosas conocidas como ‘cholets’, está ubicada estratégicamente como centro conector de la economía de Bolivia con el mundo y cuenta con una fuerza social vital para la toma de decisiones políticas del país. Todo esto la hace propicia para proyectarla como una tecnopolis rumbo al 2030”, afirmó la vicerrectora de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), sede El Alto, Eve Gómez.

El cónclave de líderes académicos, sociales y culturales será entre el 27 y 30 de septiembre, bajo una agenda de talleres, conversatorios, mesas técnicas y un evento principal. La guía para los universitarios y estudiantes de colegios será impartida por expertos internacionales que desarrollaron su carrera con experiencia en políticas públicas.

“Por primera vez se realiza en El Alto esta plataforma colaborativa, que nos invita a repensar, reflexionar, diseñar, co-crear los futuros; quienes pueden hacerlo son jóvenes de la ciudad de El Alto, de universidades, de colegios. Están invitados para que puedan trabajar”, aseguró Gomez.

Dijo que los proyectos y conclusiones, que serán plasmados en planes de trabajo, los recibirá la alcaldesa Eva Copa. Invitó a las empresas privadas a sumarse a la semana de actividades.

Gómez precisó que Futures Week® comienza el martes 27 de septiembre con una presentación en ambientes de la Unifranz de El Alto, donde se instalarán mesas técnicas para abordar cinco ejes: salud, educación, futuro, medioambiente y ciudades. 

En la misma jornada habrá taller para profesores por la tarde. También está en agenda otra capacitación en moda digital para diseñadores. Agregó que el evento principal será el jueves 29 en el ‘cholet’ “Iron Man”, donde los participantes desarrollarán una reflexión sobre los cinco ejes.

Gómez dijo que el viernes 30 será la clausura y en esa oportunidad todo el documento será remitido a la Alcaldía alteña para dar seguimiento y ejecución de los programas y planes.

La Unifraz gestionó la llegada de invitados internacionales como, Jerome Glenn, CEO de Millennium Project, quien es exrepresentante en Washington DC como director ejecutivo del Consejo Americano de la UNU.

Luciana Memet es otra invitada y especialista en políticas de desarrollo, asesora en políticas de reducción de pobreza y de comercio internacional del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD). Además de Beno Juárez, pionero en tecnologías de fabricación digital, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí