Dos años de gestión

‘Cumbre de Alcaldesas’: Eva Copa entrega llaves de la ciudad de El Alto a sus pares de Bolivia

0
551

PRENSA GAMEA | Mie 19.10.22

Con una ceremonia de bienvenida, liderada por la alcaldesa Eva Copa en ‘Jach’a Uta, la autoridad entregó este miércoles las llaves de la ciudad a ocho de sus homólogas que participan de la primera ‘Cumbre de Alcaldesas’ de Bolivia. Entre este miércoles y jueves tratarán temas de liderazgo y proyectos para la administración pública de sus territorios.

El acto comenzó a las 10.00. Las alcaldesas de Santa Cruz, Pando, Beni, Oruro y La Paz recorrieron una alfombra roja y recibieron el saludo de guardias municipales y secretarios municipales de la comuna alteña.

Un cielo despejado se disfrutó al momento que las autoridades llegaron al evento. La alcaldesa del municipio de Porvenir, del departamento de Pando, Gresly Justiniano Durán, fue la primera en ser recibida, mencionó que, de los 339 alcaldes del país, 22 son mujeres, esa cifra equivale al 6,5%. 

“Algo muy importante que nos va llevar a fortalecer, sobre todo hoy en día y la participación de la mujer en la política, son los lineamientos, el empoderamiento y que este evento sea de mucha retroalimentación para nuestro conocimiento. Estoy muy agradecida, fue grato el recibimiento para poder trabajar y que la unidad siempre quede en nosotras, las mujeres”, dijo Durán.

A la par, la alcaldesa de Reyes del departamento del Beni, Mercedes Molina, aseguró que el encuentro les ayudará a debatir e intercambiar experiencias sobre casos de abuso y acoso político que sufren varias mujeres en altos cargos.

“Somos más de 300 municipios en el país y solo 22 alcaldesas son mujeres, lamentablemente estamos hasta sufriendo acoso político, queriendo desestabilizar nuestro gobierno municipal por lo que somos mujeres. Hoy vamos a ver eso y vamos a pedir apoyo para nuestros municipios”, sostuvo Molina.

La alcaldesa de Urubicha, del departamento de Santa Cruz, Carmen Aguilera Suárez instó a las autoridades nacionales a participar en este tipo de encuentros y cooperar con diferentes proyectos. “Es un honor para nosotros, como mujeres autoridades, poder buscar un punto de equilibrio y aunar fuerzas para construir en nuestros municipios proyectos con las diferentes cooperaciones nacionales”, remarcó.

Por su lado, la alcaldesa de Teoponte del departamento de La Paz, Neusa Coca Gonzales expresó que los temas que abordarán deben ser expuestos para marcar un lineamiento en la política nacional. “Las mujeres tenemos que agarrar y dar el tema de nuestro posicionamiento en el tema político y en especial representando al norte paceño que tiene mucha necesidad”, dijo.

“Venimos con mucha perspectiva, sufrimos de la altura, pero eso no es impedimento, (estoy) muy fortalecida con la fe puesta en Dios, vamos a salir las 22 alcaldesas y apoyar a nuestro gobierno nacional, departamental y municipal”, afirmó la representante del municipio de Carmen Rivero Torrez de Santa Cruz, Celvy Orellana Costas.

La recepción concluyó con la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, quien dijo que su municipio y El Alto se encuentran en alto crecimiento poblacional. 

“Esta ciudad (El Alto), al igual que Cobija, es de mayor índice de crecimiento poblacional en el país, dos ciudades con gente realmente trabajadora, gente muy positiva y eso es lo que vamos a lograr juntarnos y lograr mucho más de lo que realmente se viene realizando ahora. Con la unidad se consigue todo lo que realmente se quiere y (quiero) agradecer a la alcaldesa Eva Copa por la acogida”, subrayó Reis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí