Dos años de gestión

Distritos rurales de El Alto perfilan evaluación de daños y la ayuda que recibirán por sequía

0
275

PRENSA GAMEA | Vie 27.01.23

Los representantes de los cuatro distritos rurales y las autoridades de la Alcaldía de El Alto perfilan una reunión para febrero y evaluar los daños que sufrieron por la sequía y helada; también se definirá el tipo de ayuda que recibirán. De acuerdo con el informe de la municipalidad existen 3,2 millones de metros lineales de sembradíos afectados.

“Se ha quedado para el 15 de febrero a una reunión con los cuatro distritos para ver cómo nosotros podemos ayudar. Los cultivos del Distrito 13 son los más afectados y han sido quemados por la helada que se registró a comienzos de enero. Tienen varias necesidades, pero se debe priorizar el tema más urgente y eso es lo que nosotros queremos acordar”, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Los distritos rurales de la urbe alteña fueron afectados por la escasez de agua para sembradíos y ganado, ante esa situación, desde la comuna alteña se analiza emitir la declaratoria de emergencia.

Pari dijo que sostuvo el jueves una reunión con los pobladores de Milluni Bajo, del Distrito 13, donde le expresaron su preocupación por el daño a la producción agrícola y le solicitaron que se viabilice la declaratoria de emergencia en la urbe alteña.

Al respecto, el funcionario edil explicó que se deben cumplir varios requisitos técnicos que solicita el Gobierno nacional, por ejemplo, un formulario de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que registra la cantidad de población afectada, producción agrícola y el impacto socioeconómico.

Afirmó que cuentan con el informe inicial sobre los cultivos afectados por la sequía; pero, aún se trabaja en los daños que ocasionó la helada y la cantidad de ganado que se perdió a causa de la escasez de agua y forraje.

“Hay que cuantificar los daños y eso es lo que estamos haciendo, por eso se ha hecho el formulario de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y esperamos concluir ese trabajo hasta la siguiente semana, posteriormente será remitido a la Alcaldesa (Eva Copa)”, precisó el servidor público.

Con base en el informe EDAN de diciembre de 2022, se perdió 3,2 millones de metros lineales de papa, avena, cebada, cebolla, oca, lechuga y otros alimentos. En el Distrito 9 se dañó 1,7 millones de metros lineales de cultivo, de los cuales 980.700 son papa.

En el distrito 10 se siembra papa, avena y cebada que fue afectado por la sequía y se cuantificó un total de 1.002.668 metros. Los productores del Distrito 11 perdieron 222.435 metros de plantación de papa, avena, cebada, oca, cebolla y lechuga. Mientras que en el Distrito 13, se dañó 217.640 metros de producción.

EUA – IMC – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí