Dos años de gestión

‘Retorno Seguro a Clases’ prioriza la educación en padres y directores sobre el cuidado de baños nuevos

0
622

PRENSA GAMEA | Jue 23.02.23

La Alcaldía de El Alto y la ONG Visión Mundial Bolivia ratificaron la mañana de este jueves el proyecto ‘Retorno Seguro a Clases’ para 2023 y se priorizará la educación en padres de familia y profesores sobre el cuidado de los baños nuevos y lavamanos. Y dotarán de insumos de bioseguridad.

“A parte de construcción y refacción vamos a dar capacitaciones a padres de familia y directores de lo importante que es para la salud de los estudiantes tener agua y baños limpios”, afirmó la secretaria Municipal de Educación y Cultura, Nayda Veizaga durante la presentación oficial del convenio de ‘Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la ONG Visión Mundial Bolivia’.

Dijo que el convenio fue suscrito en 2022, con vigencia de tres años, y a partir de la sinergia se apunta llegar a 14 unidades educativas en los distritos 5 y 6 del municipio alteño, donde también construirán baterías de baños y lavamanos.

“Eso es lo que busca la Secretaría de Educación y el Gobierno Municipal de El Alto dar la condiciones a los estudiantes para que ellos puedan tener un retorno seguro con bioseguridad y limpieza en sus unidades educativas”, remarcó Veizaga.

Por su lado, la coordinadora del proyecto de Visión Mundial Bolivia, Jesica Gonzáles afirmó que con el convenio también se conforma una red interinstitucional “entre unidades educativas y diferentes instancias como la Secretaría de Salud y Educación para generar acciones que promuevan la salud, medidas de bioseguridad y salud física”. La higiene escolar es uno de los pilares del documento.

Para el fin referido, capacitarán en gestión y mantenimiento de instalaciones sanitarias, talleres en protocolos de higiene y dotación de insumos de bioseguridad. Dijo que la población estimada de escolares, en los colegios beneficiarios, suma al menos 10.000.

Aseguró que se enfocarán en los estudiantes de secundaria y adelantó que también instalarán dispensadores de toallas higiénicas para fomentar la salud menstrual. 

“Estamos felices de continuar con el proyecto de la ONG Visión Mundial Bolivia y la Alcaldía de El Alto porque recibimos los insumos de bioseguridad para tener clases de forma segura y prevenir enfermedades”, destacó el director de la Unidad Educativa Boliviano Portugal del Distrito 5 de El Alto, Jimmy Pacosillo.

“Algunos salen del baño, no se lavan las manos y no tienen esa higiene; es necesaria la higiene, te ayuda en mucho”, dijo el estudiante Kelvin Apaza y Yesenia Castillo afirmó por su lado: “los baños son un poco sucios. Estoy alegre porque así va a haber más mantenimiento, porque como hay pocas pilas, no abarca, no se lavan todos”.

DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí