Dos años de gestión

Gary decidió salir del frío de la calle y ahora ‘ensambla su sueño’ de ser técnico en electrónica

0
175

PRENSA GAMEA | Jue 29.03.23

“Conocí amigos en la calle, los cuales me acogieron, nuestra vida era ‘cartonear’, dormir sobre cartones”, recordó Gary Mejía los momentos que vivió cuando estuvo fuera de su hogar. Su vida dio un giro con la rehabilitación que tiene en el ‘Programa Calle’ de la Alcaldía de El Alto y ahora ‘ensambla su sueño’ de ser técnico electrónico.

“Cuando hacía bastante frío empezábamos a abrazarse el uno con el otro y tomar alcohol con agua para adormecer el cuerpo y evitar el frío”, expresó el varón de 33 años de edad y aseguró que “por rebeldía” abandonó su casa.

Hace un mes asiste al centro de rehabilitación ‘Luz de Cristo’, dependiente de la Unidad de Atención Integral a la Familia. Gary adelantó que, cuando logre ser rehabilitado en su totalidad, retomará sus estudios para ser técnico en electrónica y quiere abrir un taller para generar ingresos económicos.

Gary es padre de dos hijos, recordó con tristeza que los abandonó junto a la madre; se dejó llevar por sus impulsos. Relató que se dedicó a “pasar noches y días en la calle”, junto a su grupo de amigos. Ahora se lo ve ‘esperanzado’ por concluir la rehabilitación, volver a su hogar y familia.

“El ‘Centro Día’ pertenece al programa de integración a la sociedad de las personas en situación de calle. Esta gestión 2023 estamos adaptando cuatro espacios que son lavandería y aseo personal, descanso y lectura; terapia ocupacional, sala audiovisual y trabajo en autoestima. Es un trabajo coordinado con la población en general”, detalló la responsable del ‘Programa Calle’, Viviana Cuentas.

Gary dijo que cada día “logra superar sus problemas de alcohol”; recibe terapias de superación y autoestima, con la ayuda de psicólogos, trabajadora social y médicos, en un mes logró tramitar su carnet de identidad y registrarse al Sistema Único de Salud (SUS).

“Cuando ingreso al centro, me baño, me cambio y lavo mi ropa; luego almuerzo. La psicóloga me rehabilita, juego junto a mis compañeros, hacemos dinámicas y la pasamos bien. Estoy muy agradecido con la alcaldesa Eva Copa y el personal que nos ayuda todos los días; la superación a los problemas depende de la fuerza de voluntad de uno mismo para salir adelante”, enfatizó Mejía.

ANS – DQA – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí