Dos años de gestión

En el primer trimestre, 643 personas recibieron atención en medicina tradicional de la Alcaldía

0
201

PRENSA GAMEA | Vie 14.04.23

Desde enero, al menos 643 personas recibieron atención en medicina tradicional en los siete centros de salud municipal, donde se brinda servicio con naturistas y parteras.

“Ellos son médicos tradicionales, algunos son naturistas, tenemos dos parteras con gran experiencia, hemos tenido ya más de 643 atenciones durante estos primeros tres meses, o sea que la respuesta de la población es buena y nuestra población se caracteriza por eso, por confiar en nuestra medicina tradicional que ha sido bastante importante”, afirmó el director de Gestión en Salud, Elvys Plata.

Uno de los primeros centros de salud en el que se implementó este servicio fue en el Hospital Municipal Boliviano Japonés de la red Senkata, luego, en los centros de salud Mercedario – de la red Lotes y Servicios; Integral Brasil – red Lotes y Servicios; Copacabana – red Corea; San José de Charapaqui II – red Corea; en el consultorio Vecinal San Felipe de Seque – red Lotes y Servicios; y por último, en el consultorio vecinal Santa Rosa de Lima – red Los Andes.

En estos siete centros de salud la población puede recibir terapias alternativas, en dos de los centros atienden a mujeres gestantes, con controles prenatales.

El tratamiento que se hace ante el dolor de estómago o de cabeza, dificultades para moverse, esguinces, torceduras u otros males es con base a plantas medicinales, mates, ungüentos, pomadas, entre otros.

“Muchas mujeres van, ven como está acomodado el bebé, quieren saber incluso el sexo o cuando va a nacer y confían mucho en nuestras parteras”, dijo el servidor público.

Según Plata, la municipalidad quiere implementar la medicina tradicional en 29 centros de salud. Las personas que quieran recibir esta atención puede acudir a uno de estos centros de salud de 08.00 a 16.00 horas.

SD – JFA – DLP
///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí