Dos años de gestión

Música y danza autóctona reflejarán historia del calendario agrícola en la avenida 6 Marzo

0
370

PRENSA GAMEA | Mar 20.06.23

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco será, entre varias actividades, con una entrada de música y danza autóctona en la avenida 6 de Marzo, que reflejará la historia del calendario agrícola, con más de 800 estudiantes de la Escuela de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico.

“Va ser una entrada de danza autóctona que se va a realizar en la avenida 6 de Marzo, este miércoles, en honor al año nuevo andino, queremos mostrar las tradiciones de las 20 provincias de El Alto”, informó el administrador de la Dirección de Cultura, Napoleón Nina.

El servidor público explicó que el palco oficial estará ubicado entre las calles 3 y 4 de la avenida 6 de Marzo, la concentración será en el surtidor Victoria, del cruce Viacha; afirmó que casi un millar de estudiantes demostrarán las danzas más representativas de las 20 provincias del departamento.

La docente de lengua originaría, Nancy Huanca, explicó que a través de la danza demostrarán las experiencias del calendario agrícola: “tenemos la entrada de música y danza autóctona, en honor a los 5.531 años del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño; como institución estamos muy agradecidos con la Alcaldía por apoyarnos con la logística”, enfatizó.

La entrevistada detalló que la investigación de las danzas autóctonas tuvo un largo proceso, recordó que llegaron hasta las comunidades para recopilar información de las vivencias, vestimenta e interpretación en tiempos de lluvia, helada y cosecha.

“Traigan a sus hijos, porque ellos aprenden, viendo; habrá más de 25 danzas, como quena quena, kallawaya, phunas, tarkeada, sikuriada, moseñada y muchas más”, aseguró Huanca.

ANS – CG – DLP
///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí