Dos años de gestión

Colposcopios con IA reforzarán la salud en El Alto

0
156

PRENSA GAMEA | Jue 29.02.24

Cinco colposcopios, para detectar cáncer de cuello uterino, con Inteligencia Artificial serán instalados en cuatro hospitales municipales y un centro de salud de El Alto. Los equipos fueron gestionados por la Alcaldía, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koika) y la ONG SMI Bolivia.

“Es grato decir que con esto vamos a adelantar mucho en lo que significa el diagnóstico, especialmente para la prevención, en lo que significa el cáncer de cérvix uterino en la ciudad de El Alto. Va a ser bien recibido”, afirmó el secretario municipal de Salud, Saúl Calderón.

El servidor público dijo que los equipos de colposcopía serán instalados y prestarán servicio en cuatro hospitales de segundo nivel y un centro de salud: Hospital Municipal Modelo Corea, Hospital Municipal Boliviano Holandés, Hospital Municipal Los Andes, Hospital Municipal Modelo Boliviano Japonés y el Centro de Salud Integral Villa Avaroa. 

“Van a estar trabajando a full porque sí necesitamos hacer más diagnósticos, sabiendo que una de las principales causas de muerte materna es el cáncer de cérvix uterino, se constituye una de las enfermedades de primera aparición, lo que significa como enfermedad. Sabemos que el 50% de las mujeres con cáncer uterino fallecen, entonces, es mejor hacer una detección temprana”, enfatizó Calderón.

Los equipos, con inteligencia artificial, diagnosticarán el cáncer de cuello uterino, con base en imágenes de pruebas de Papanicolaou.  

“Con esta tecnología podemos decir que vamos a tener la posibilidad de hacer un diagnóstico mucho más certero, mucho más rápido. Queremos pedir a cada una de las damas de la ciudad de El Alto, en edad reproductiva, que se aproximen a hacer un diagnóstico y control para que se pueda detectar lo antes posible el cáncer, se sugiere que puede ser cada seis meses o cada año el control”, agregó Calderón.

Por su lado, la subdirectora de Koica Bolivia, Jiyoung Yang, dijo que hay varios proyectos en salud para El Alto. “Este equipo es para detectar más fácilmente el cáncer cervical. Y hoy, Koica, juntamente con TRIAR (Expertos en Salud SRL.) y SMI Bolivia estamos dotando los equipos”, enfatizó.

A su turno, la directora de SMI Bolivia, Ana Cecilia Velázquez, mencionó que similares proyectos puedan expandirse a otros ámbitos de salud. “En el municipio de El Alto, en particular, estamos trabajando con la red de salud y lo que queremos es que pueda expandirse en la mayoría de los hospitales y clínicas en El Alto”, agregó.

///

JFA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí