Dos años de gestión

Hortencia Silva, la ‘mujer topo’ que limpia cámaras y sumideros

0
113

PRENSA GAMEA | Lun 08.04.24

Hortencia Silva Cáceres es la mujer topo que se encarga de limpiar las cámaras y sumideros en el municipio de El Alto. La dama de  pollera forma parte de una de las cinco cuadrillas de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Alcaldía.

“Es muy difícil limpiar las cámaras, por eso siempre pedimos a la población que no bote la basura en los sumideros”, afirma Silva mientras saca en baldes de metal unos residuos malolientes de una cámara de alcantarilla, en la zona de Villa Ingenio, en el Distrito 5.

La mujer de pollera nació en el municipio de Ayata hace 33 años y trabaja desde hace seis meses en la Alcaldía. “Sí, somos más mujeres que trabajamos en las cuadrillas de emergencia”, agrega la madre de dos niños.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia, de la Dirección de Gestión de Riesgos, José Ramírez, confirma que de ocho cuadrillas que tiene esa repartición, cinco están conformadas por mujeres, la mayoría de ellas son de pollera. 

“Tenemos más mujeres que varones en Riesgos. Algunos jóvenes se escapan por los malos olores y porque el trabajo es sucio, pero ellas no se corren”, complementa Ramírez.  

El jueves 4 de abril, Hortencia, cual si fuera un ‘mujer topo’, ingresó a una de las cámaras obstruidas en la zona Villa Ingenio y desde el interior pasó baldes llenos de residuos para luego limpiarlo con largas varillas. 

“Hay que trabajar y limpiar estas cámaras que en la época de lluvias se llenaron totalmente”, narra Silva, quien además, al igual que sus compañeras, mastica o pijcha coca para resistir las largas jornadas; incluso de fin de semana.

Alrededor suyo, sus compañeras limpiaban un sumidero tapado por basura, mientras otras usaban una motobomba para extraer los líquidos malolientes de otra cámara.

En Colombia, los funcionarios que limpian las alcantarillas son conocidos como los hombres topo que hacen el trabajo sucio de higienizar las cámaras y sumideros.

///

JQC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí