Prensa Renueva
ActividadesGestión

En la avenida 17 de Febrero construyen nuevo sistema de drenaje pluvial para 20 años

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | 03.10.22

Vecinos de la zona Villa Bolívar ‘B’ del Distrito 2 de El Alto tendrán un nuevo sistema de drenaje pluvial de 730 metros de longitud en la avenida 17 de Febrero que tiene funcionalidad para 20 años. Las obras son parte del proyecto de pavimento flexible que se construye para un mejor flujo vehicular, ya que es un acceso a la Terminal Metropolitana.

El jefe de la Unidad de Pavimentos, Ismael Reas explicó que para la conexión del sistema hidráulico usaron tuberías de hormigón armado de 350 milímetros. Actualmente existe un avance de 120 metros lineales.

“Es bien importante el sistema hidráulico, realizamos un control bien estricto en el área de topografía; los topógrafos están constantemente en obras porque tiene que verificar las pendientes que están de acuerdo a las normativas vigentes y del proyecto que se está ejecutando”, dijo el responsable de la repartición edil.

Reas sostuvo que para evitar conflictos con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la obra se detuvo por algunos días. “Hay un estricto control porque en la parte de la vía, en forma longitudinal, tenemos tuberías de alta presión de YPFB, entonces, debemos hacer los controles, no podemos tener inconvenientes con esas empresas”, enfatizó.

El proyecto tiene un 8% de avance con el tendido de las tuberías. “Vamos a realizar el material de acuerdo a la normativa, el cernido y el compactado del área hidráulica”, remarcó el funcionario edil.

Aseguró que, concluida esa etapa, conformarán la plataforma, material de capa sub-base, capa base y posteriormente el tendido de la carpeta asfáltica. La elevación de cámaras de inspección, cunetas de hormigón, señalización vertical y horizontal también forman parte de los trabajos.

“Esta es una vía muy principal porque va a descongestionar todo lo que es el sistema de la Terminal Metropolitana, va a descongestionar bastante el flujo vehicular”, sostuvo Reas.