PRENSA GAMEA | Mar 20.02.24
Una de las tareas de prevención que se debe asumir en la época de lluvias es de mantenimiento de canaletas y limpieza de techos para evitar que se filtre agua e ingrese a los ambientes; muchos no toman en cuenta ese detalle.
Vecinos recomiendan a la población limpiar las canaletas, porque se acumula barro y residuos sólidos y orgánicos, también deben retirar la basura, heces de paloma y tierra reunida en los techos para evitar grietas y humedad en el tumbado.
Se deben limpiar los bajantes, también los desagües que forman parte del sistema pluvial y sanitario y evitar que el agua acumulada de lluvia no inunde domicilios o remoje la fachada de muros. “Hay que limpiar las canaletas de tú domicilio y como arquitecto, lo recomiendo mucho, es importante en esta época de lluvia donde puede haber muchas filtraciones”, expresó Carlos Sosa, vecino y arquitecto de profesión.
Por otro lado, la parte exterior tampoco se debe descuidar y es vital la limpieza de las aceras para que la basura no bloquee el encauce de las aguas de lluvia, también se debe revisar las paredes o muros construidos con adobe, porque pueden humedecerse y llegar a desmoronarse, explicó Graciela Causquita, vecina alteña.
Teófilo Quispe, padre de familia, aseguró que la limpieza de las instalaciones sanitarias es primordial. “Se debe hacer la limpieza de los servicios dentro del domicilio, como es la instalación sanitaria, los pluviales; para que no haya taponamiento y con eso evitar las inundaciones”, complementó.
///
SDC