PRENSA GAMEA | Vie 12.04.24
El Día de la Niña y del Niño en El Alto se conmemora con un matiz de agasajos y reflexión. A las 08.30, en la Casa Municipal, Jach’a Uta, se izó la bandera a media driza, en protesta por los casos de infanticidio y la alcaldesa Eva Copa exigió a los operadores y administradores de justicia sancionar sin clemencia a los infanticidas y agresores de menores.
“Pido, como autoridad y como madre de familia, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, al Ministerio de Justicia, al Órgano Judicial, al Ministerio Público y al Defensor del Pueblo, en el marco de la corresponsabilidad, ser inclementes contra todo aquel que mata, abusa y maltrata a una niña o niño sin piedad ni contemplación”, afirmó la autoridad municipal.
El acto mañanero se llevó a cabo en el atrio de la Casa Municipal, con presencia de representantes de escolares, de organizaciones sociales, Concejo Municipal y oenegés.
El padre Pavel Padilla Callisaya abrió el programa con una misa por las víctimas de infanticidio y llamó a la reflexión sobe el tipo de cuidado que se da en el seno del hogar.
Tras un número de declamación y teatralización, por parte de una niña que personificó a una menor trabajadora de la calle, se dio paso a la iza de la bandera, en el clímax de la ceremonia.
‘Un nudo en la garganta’ fue la impresión colectiva durante el desarrollo del acto central y a los 45 minutos, la alcaldesa Eva Copa tomó el micrófono en la testera y comenzó con el agradecimiento a los invitados.
La primera reflexión de la autoridad municipal fue sobre la aplicación de la Ley 357, que declara Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia. “Este mandato no se cumple en su totalidad, al contrario, existen altos índices de violencia que se cometen todos los días contra las niñas y niños”, enfatizó.
A continuación, dijo que causa alerta los casi 900 casos que la Defensoría de la Niñez de El Alto atendió en el primer trimestre y que tienen que ver con estupro, abuso sexual, violación, asistencia familiar e infanticidios.
A nombre del Estado y la sociedad, Eva Copa dijo: “Pedimos perdón a los angelitos que nos miran desde el cielo, pedimos disculpas a nuestras hijas e hijos por el dolor que sienten y a todas las madres que sufren por la pérdida de sus hijos”.
El pronunciamiento de la Alcaldesa provocó una suerte de hálito en el ambiente donde las expresiones cabizbajas connotaron la realidad sumisa que viven miles de niños en El Alto y Eva Copa enumeró algunas, como niños trabajadores, abandonados en calle, otros que son explotados por delincuentes o que son instrumentos para delinquir.
“Nosotros, como Gobierno Autónomo Municipal de El Alto condenamos todos los actos de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes y nos declaramos en Alerta municipal contra el infanticidio y toda forma de violencia en contra de las niñas y niños”, afirmó la autoridad alteña.
En el cierre de sus palabras, Eva Copa convocó a todas las instituciones vinculadas a la aplicación de políticas públicas, a consolidar la cultura del buen trato a los niños y generar conciencia social. Es tiempo de escuchar a los niños y protegerlos, agregó.
///
DLP