Inicio Gestión Municipio firma convenio con Laja y Gobierno para mejorar la planta de...

Municipio firma convenio con Laja y Gobierno para mejorar la planta de Puchukollo

87
0

PRENSA GAMEA | Jue 29.07.21

La secretaria Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Nayda Veizaga, expresó el jueves su satisfacción por el inicio del mejoramiento del proyecto del emisario Puchukollo, labor que será posible gracias a la firma de convenio entre la Alcaldía alteña, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y la Alcaldía de Laja.

El proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que invertirá Bs 240 millones y el Municipio de El Alto, como contraparte, Bs 1.6 millones.

“Este proyecto que está ubicado en Laja es muy importante y está casi subvencionado por el grupo BID, donde la contraparte que tiene nuestro Municipio es de 1.6 millones de bolivianos. Mejoraremos la planta de Puchukollo y también se hará el nuevo emisario para evitar las filtraciones de aguas residuales. En 60 días iniciamos los trabajos del emisario que tiene una extensión de aproximadamente 2 kilómetros y medio, después se hará el mejoramiento de la planta de tratamiento”, informó Veizaga.

La autoridad recordó que las gestiones anteriores no priorizaron el tema de la firma del convenio con el Municipio de Laja. “Nosotros en estos dos meses de gestión logramos reunirnos con el Ministerio de Agua y la Alcaldía de Laja, este proyecto data desde hace años atrás (2016), años donde no se ha concretado nada y no hubo voluntad del anterior Gobierno Municipal, pero ahora la hermana Eva Copa tiene la convicción de trabajar y, en estos dos meses, se ha generado la contraparte y la voluntad para dar curso a este proyecto”.

El proyecto también es impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por lo que se espera iniciar con el mejoramiento de esa infraestructura, para optimizar su funcionamiento y reducir el impacto ambiental ocasionado por las aguas servidas domiciliarias e industriales generadas en la urbe alteña. Veizaga además informó que como Municipio se movilizarán para limpiar y mejorar la calidad ambiental de la cuenca Katari.  

“A través de este proyecto se van a cuidar lo que son las cuencas, el lago Titicaca, ríos, las plantas de tratamiento de aguas residuales, el proceso de sistema y disposición de lodos, reduciendo impactos ambientales en un mediano y largo plazo”, dijo la autoridad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here