Alcaldía inspecciona Alpacoma para asumir medidas preventivas y evitar deslizamientos

0
126

PRENSA GAMEA | Vie 31.12.21

Las secretarias de Gestión Institucional y de Aguas, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, en coordinación con los vecinos de las zonas Tejada Alpacoma Bajo, San Miguel, 3 de Mayo y los representantes de las alcaldías de La Paz y el Municipio de Achocalla, realizaron este viernes una inspección en el sector para asumir medidas de prevención y evitar el deslizamiento de las casas que se han visto afectadas en los últimos días por la filtración de aguas debido a las constantes precipitaciones pluviales.

“El Municipio ha hecho presencia el día de hoy con las distintas direcciones ha pedido de la parte social, solo hay un detalle que un poco a incomodado a los vecinos, la ausencia de la Gobernación y han llegado un poco tarde los personeros de EPSAS; sin embargo, cabe resaltar que ya se ha hecho trabajo previo a la época de la lluvia a través de la Subalcladía 1 y la Dirección de Gestión de Riesgos”, destacó José Camayo, director de Atención Ciudadana.

Las autoridades municipales realizan un trabajo conjunto con los vecinos afectados en Alpacoma para evitar mayores daños, de igual forma piden la participación de las autoridades del Gobierno central, de la Gobernación de La Paz y de la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento (EPSAS) para que juntos asuman tareas de mitigación en beneficio de los vecinos del sector afectado.

Los vecinos y las autoridades municipales realizaron la inspección en el sector del embovedado con el objetivo de identificar las causas del problema y presentar un informe técnico y tras una evaluación apoyar con materiales para el encause de las aguas filtrantes. 

Camayo manifestó que estiman retomarán el proyecto de la Cuenca Alpacoma, que ha estado paralizado por mucho tiempo, para favorecer a los vecinos del sector. Las autoridades municipales prevén buscar financiamiento en la gestión 2022 para reencaminar la obra; y requieren el apoyo de las autoridades municipales, departamentales y del Gobierno.

En tanto, las cuadrillas de obreros de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) desde hace días interviene en el lugar con trabajos preventivos haciendo la construcción de cámaras para el encause de las aguas al río principal para que ya no haya filtraciones y deterioros de la tierra.

“La Dirección de Gestión de Riesgos a encarado con mucha responsabilidad este trabajo, sabemos que existe bastantes dificultades, existe movimiento de masas, tenemos estas cámaras y un sistema de drenaje para que las aguas no afecten más a este sector”, informó Pedro Llanos, director de la DGR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí