Dos años de gestión

Alcaldía presenta denuncia penal contra exalcaldesa Chapetón por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato

0
886

PRENSA GAMEA | Mié 13.07.21

El director General de Asesoría Legal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Isaac Mauricio, presentó el miércoles una denuncia penal en contra de la exalcaldesa Soledad Chapetón y otros cuatro exfuncionarios por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato, identificados en el proyecto de construcción de drenaje pluvial, prolongación avenida Juan Pablo II, tramo cuatro.

“El día de hoy se ha presentado ante el Ministerio Público un tercer proceso penal contra la exalcaldesa Soledad Chapetón. Es importante aclarar que la Dirección General de Asesoría Legal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto presume en todo momento la inocencia porque es una garantía constitucional; sin embargo, sobre la base de los documentos que han sido remitidos a esta Dirección, particularmente de la Dirección de Obras Municipales, de la Dirección de Infraestructura Pública se ha tomado conocimiento que dentro de un proyecto de construcción de drenaje pluvial, prolongación avenida Juan Pablo II, que se encuentra situado en la carretera La Paz – Copacabana, en el tramo cuarto, se ha detectado un daño económico al estado de 3.1 millones de bolivianos”, informó Mauricio.

Detalló que el Gobierno Municipal, en gestiones pasadas, sobre el proyecto de construcción de drenaje pluvial, ha hecho pagos de algunos ítems que presuntamente habrían estado construidos y terminados, pero, después de la revisión de las carpetas y del informe técnico que se ha remitido a la Dirección de General de Asesoría Legal se ha podido establecer que hay una presunta responsabilidad de cuatro funcionarios y el representante legal de la empresa constructora.

“Se ha podido establecer que hay una presunta responsabilidad en contra del señor Jorge Ronald Torres Aguilar quien era supervisor de obra, Tito Llanque Cañari también supervisor de obra, Miguel Fernando Angulo Ustares fiscal de obras, Sheila Luisa Miranda Jordán, directora de supervisión de obras, Oscar Percy Bustillos Bautista gerente y representante de la empresa Da Vinci. Sucede que a esta empresa se habría cancelado con una demasía de esta suma: 3.1 millones de bolivianos, añadiendo además que la denuncia también se dirige a la exalcaldesa Carmen Soledad Chapetón Tancara”, aclaró.

Se hicieron pagos por ítems presuntamente concluidos, pero, después de una verificación en el espacio de la obra se ha podido establecer que estos ítems no existen, algunos sí, pero están inconclusos, no obstante, el Municipio ha cancelado como si se hubiese concluido el trabajo en todos los ítems.

“Los delitos que inicialmente y provisionalmente en la querella hemos identificado es incumplimiento de deberes, conducta anti económica, incumplimiento de contrato, en el caso de incumplimiento de contrato la pena es tres a ocho años, en el tipo penal de conducta antieconómica de uno a seis años”.

Añadió que anteriormente se ha iniciado dos procesos penales en contra de Soledad Chapetón y que están con imputación formal por los delitos de malversación de fondos. El primer caso por desvío de recursos económicos del Sistema Único de Salud; el segundo por no prever la estabilidad económica del Municipio para su funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí