Dos años de gestión

Primer alcalde Polo Maguiña: El Alto es una potencia económica tremenda

0
1422

PRENSA GAMEA | Lun 26.09.22

Juan Polo Maguiña fue el primer alcalde de El Alto elegido democráticamente el 14 de julio de 1985, comenzó su gestión el 7 de noviembre de aquel año y en 1986 lo destituyeron; ahora vive en Cochabamba. La Dirección de Comunicación lo entrevistó este lunes 26 de septiembre, fecha en la que El Alto fue elevada a rango de ciudad por ley nacional de 1988.

*DiCom*: ¿Cuántos años tenía cuando asumió la Alcaldía de El Alto?

*Polo Maguiña:* Tenía 46 años, ahora ya bordeo los 80 años, estoy orgulloso de ver lo que pudimos hacer nacer esta Alcaldía.

*DiCom:* ¿Cuál es su profesión?

*Polo Maguiña:* Soy contador. Estuve en el Ejército de Bolivia, pero dejé para dedicarme a la política y ya no pude reincorporarme, ahora me dedico al servicio de la comunidad, soy presidente de una OTB en Cochabamba.

*DiCom:* ¿Cómo ve a la ciudad de El Alto en la actualidad?

*Polo Maguiña:* Estoy feliz por ver tanto progreso, fui el primer alcalde constitucional y no pensé, después de tantos años de vida, ver esta linda ciudad que haya crecido tanto.

*DiCom:* ¿Cómo llegó a ser el primer alcalde de El Alto?

*Polo Maguiña:* Volteando al MNR, porque El Alto era bastión del MNR. En las elecciones gané con el 28%, MNR con 14% y el MIR con 9%, salí alcalde elegido. Tuvimos la tarea de organizar el municipio y estoy feliz de ver cómo está, hicimos el catastro municipal, la banda municipal y la gendarmería, armamos todo desde abajo.

*DiCom:* ¿Cómo era antes El Alto?

*Polo Maguiña:* Antes no se veía tantos edificios, ahora ya me pierdo, es una ciudad que creció muchísimo.

*DiCom:* ¿Fue un sueño cumplido convertir El Alto en ciudad?

*Polo Maguiña:* Nuestro sueño siempre fue que las cosas sean bien manejadas, que no haya mucha injerencia política porque eso solo hace daño, dividen a nuestra gente. Antes, nuestros dirigentes tenían un rumbo bien trazado para ver el progreso de El Alto; ahora, cada quien está por su lado, ojalá se unan y todos sigan forjando el progreso que más necesita.

*DiCom:* ¿Qué le desea a la ciudad de El Alto?

*Polo Maguiña:* Primero, un abrazo a todos por estos 34 años como ciudad; segundo, sería bueno que en el Regimiento Ingavi, cerca de la Aduana, se abra un gran centro cívico comercial o financiero, ahí debería servir para festejar los aniversarios de esta ciudad, sería interesante, es un sueño.

Tercero, el aeropuerto hay que llevar a otro lado, necesitamos más campo, estamos arriba de los 1.200.000 habitantes, yo recibí la Alcaldía con 370.000 habitantes, con 240 juntas vecinales y ahora son más de 1.200 juntas vecinales y va a seguir creciendo porque El Alto es una potencia económica tremenda.

La microempresa es la que manda aquí, se ven camiones con muebles muy bien hechos rumbo a Bermejo y a todo lado, aquí se produce harto; veo en Cochabamba y Santa Cruz implementos deportivos hechos en El Alto.

*DiCom:* ¿Es una ciudad productiva que sigue creciendo?

*Polo Maguiña:* El Alto es productiva y comercial, tiene gente muy trabajadora.

*DiCom:* ¿Se imaginó que El Alto iba a crecer tanto en este corto tiempo?

*Polo Maguiña:* La verdad que no, hubo una explosión demográfica tremenda. Vengo después de más de cuatro años y creo que me voy a perder, por eso no salgo no solo.

En 37 años de vida, la ciudad de El Alto suma 25 alcaldes en 11 periodos de mandato; y la población supera el millón de habitantes, según datos de la Alcaldía, esta explosión demográfica se debe al menos a tres factores: migración, comercio y territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí