Dos años de gestión

Eva Copa insta a reflexionar en el trato a personas con discapacidad y entrega sillas de ruedas

0
792

PRENSA GAMEA | Vie 14.10.22

A horas de conmemorarse el Día Nacional de Personas con Discapacidad en Bolivia, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa instó a la reflexión en el trato que se da a este sector de la población. Este viernes entregó sillas de ruedas, freidora, cocina, horno y víveres a ciudadanos con discapacidad.

Durante un acto en el Centro de Convenciones, la lideresa alteña sostuvo que el trato digno es corresponsabilidad de “todos”, como los transportistas, quienes podrían detener sus vehículos cuando personas con discapacidad cruzan las calles; o que la población compre los tejidos, artesanías y postres que preparan.

“Este día tiene que hacernos reflexionar, cuánto hemos avanzado en el tema de poder reducir la distancia que tenemos con este sector vulnerable, es importante recordar que las personas con capacidades diferentes han hecho más dinámica nuestra vida, al generar políticas de inserción laboral, de instrucción para los jóvenes y señoritas, y crear más unidades productivas”, afirmó Copa.

En el evento entregó tres sillas de ruedas. José Armando Ortiz Calle, de 25 años de edad, tiene discapacidad física-motora del 71% desde que nació, vive solo y fue uno de los beneficiarios; y, Laureano Luna Mayta, de 54 años de edad, también recibió el equipo; él tiene discapacidad grave porque sufrió una embolia.

Cornelia Gutiérrez Flores, de 53 años de edad, tuvo una caída y se fracturó la columna; tiene tres hijos y la mayor es quien la cuida; recibió la tercera silla de ruedas.

Mientras que Lidia Ana Quenta Mayta, Diana Vargas Paye y Reyna Raquel Condori Amaru recibieron una freidora, cocina, horno, garrafas y una variedad de víveres secos, respectivamente. En la donación también se incluyó mochilas y material escolar para los hijos de las beneficiadas del Brazo Social, ‘Ven y cuéntame tu historia’.

“Les damos capacitación e instrumentación para que se independicen”, destacó Copa. Se refirió a los talleres en gastronomía, peinado y corte y confección que la Alcaldía brinda a las personas con discapacidad.

El embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, dijo: “Quiero felicitar al municipio, me parece un evento muy bonito y digno”. Sostuvo que su país coopera, a través de ocho organizaciones no gubernamentales, en proyectos con niños, niñas, adolescentes y madres solteras en la lucha contra la violencia intrafamiliar.

El Brazo Social de El Alto funciona en el Centro de Convenciones, de la zona Santiago I; un equipo multidisciplinario de abogados, trabajadores sociales, psicólogos y personal médico brinda atención gratuita desde las 08.00 hasta las 17.00. Copa instó a donar víveres, ropa o material escolar. El número de celular 79538961 fue habilitado para coordinar los aportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí