Dos años de gestión

De ama de casa a modista de polleras, el sueño de Martha Condori

0
458

PRENSA GAMEA | Mie 19.10.21

Entre risas, Martha Condori comentó que hace ocho meses no sabía usar correctamente una aguja e hilo y ahora cose con facilidad; pasó cursos de pollerería en la Subalcaldía del Distrito 8 de El Alto. La ama de casa sueña con ser modista.

“Después de este curso de pollerería, quiero seguir como modista y especializarme más. Estoy muy agradecida y orgullosa”, expresó Condori. Con manos firmes, sujetaba una de las polleras que logró hacer, prenda que estaba entre las enaguas, centros, faldas y pretinas que sus compañeras también confeccionaron.

Esta semana, con el objetivo de promover una independencia económica, 25 mujeres y un varón culminaron los cursos de pollerería con una exposición de sus mejores prendas. El taller fue parte del ‘Programa de Fortalecimiento Económico’ de la Alcaldía de El Alto.

 “Gracias a Dios la profesora me ha enseñado a emprender en pollera, falda, enagua y todo ello. La enseñanza ha sido muy buena, que sigan adelante y que lleguen a más mujeres ya que es un trabajo para siempre, quiero agradecer a la hermana Eva Copa por ayudar a las mujeres”, expresó Condori.

Los talleres gratuitos se desarrollaron por casi ocho meses en la Subalcaldía del Distrito 8; y tres grupos de mujeres, compuestos por cuatro integrantes, emprendieron con negocios propios y tuvieron pedidos de confección de polleras para algunas comparsas de bailarinas.

“No solo se trata de una capacitación técnica, sino, como son centros integrales, estamos promoviendo también el liderazgo, el hecho de empoderarlas y también poder realizar la prevención de la violencia”, informó la jefa de Unidad de la Mujer, Carla Esprella. Las madres, en la mayoría de los casos, aprendieron desde el diseño, corte de tela y confección.

La formación estuvo a cargo de maestras voluntarias que han impartido sus conocimientos a las mujeres y un varón. “Ha sido un éxito, tanto así que tenemos ya mujeres que han emprendido un negocio propio, entonces estamos buscando el emprendimiento y que sea también el factor económico sostenible en la vida de las mujeres y varones”, agregó Esprella.

“Hemos trabajado con las mujeres que se han capacitado, pero no solo son mujeres, también tenemos un alumno varón y eso es algo positivo, la integración que existe y el interés por parte de los varones para aprender”, remarcó la servidora pública.

Acotó que seguirán empoderando a las mujeres alteñas, no solo en lo económico, sino también en lo emocional, esto con el fin de que las mujeres vuelvan a “reconquistarse, suban su autoestima y que ellas mismas se evalúen si son capaces de salir adelante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí