Dos años de gestión

Encuentro de danzas autóctonas en El Alto reunió a tres departamentos de Bolivia

0
1082

PRENSA GAMEA | Sáb 22.10.22

Música, baile y mucha alegría se vivió este sábado con el “IV Encuentro Nacional de la Identidad de las Danzas Autóctonas de las Naciones y Pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia”, donde participaron 20 comparsas de Mohoseñada y Tarqueada de Oruro, Potosí y La Paz.

El encuentro se desarrolló en la zona Tarapacá B, del Distrito Municipal 8, con una entrada folclórica.

“Este festival de la Mohoseñada se está realizando con invitados de los diferentes departamentos”, dijo el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

Aseguró que lo “más importante es que se lo hace en la ciudad de El Alto. La alegría de los vecinos y los participantes de las diferentes comparsas es un orgullo. Como Gobierno Municipal siempre vamos a alentar esta clase de iniciativas”.

La autoridad destacó a los diferentes departamentos del país que participaron. Dijo que se apoyará a la Tarqueada y Mohoseñada para que sean declaradas patrimonio cultural y anunció plantear un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa.

En 2021, el III Encuentro Nacional de las Danzas Autóctonas se desarrolló en el sector de Ventilla del Distrito 8 y participaron 15 comparsas.

Nayda Guarachi, de la comparsa Tarqueada, oriunda de la provincia San Pedro de Totora del departamento de Oruro, dijo sentirse orgullosa de pertenecer a la cultura aymara y que los jóvenes en la actualidad vistan atuendos propios.

“Los jóvenes de ahora como que ya no nos fijamos en lo de antes, en la vestimenta, en la cultura aymara, la cultura quechua, por ejemplo, yo soy orgullosa de pertenecer a la cultura aymara”, sostuvo Guarachi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí