Dos años de gestión

Alcaldía donará 20 mil kilos de compost y humus de lombriz a los agricultores del Distrito 13 de El Alto

1
551

PRENSA GAMEA | Jue 27.10.22

Agricultores del Distrito 13 recibirán de la Alcaldía de El Alto 20 mil kilos de compost y humus de lombriz, que son abonos generados de las heces del ganado vacuno y ovino, además de las cáscaras de frutas y verduras recolectadas de los mercados.

Este jueves, el secretario Municipal de Agua Saneamiento Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari presentó los productos, que por primera vez elaboró la municipalidad, en coordinación con la empresa de recojo de basura Trebol. “El objetivo es cuidar el medio ambiente”, remarcó el servidor público.

En conferencia de prensa, detalló que produjeron 40 metros cúbicos de los abonos, que equivale al menos a 20.000 kilos, ya que varía la densidad de las heces acumuladas y legumbres descompuestas; de esa cantidad, 20 metros cúbicos se entregará a los comunarios del Distrito 13 y el resto será para las áreas verdes del municipio.

“Presentamos la transformación de los residuos orgánicos (…), sirven para alimentar a la Pachamama”, afirmó Pari mientras sostenía las bolsas con fertilizantes. Detalló que solo el compost tiene un proceso de fabricación de al menos ocho meses porque tras la recolección de residuos sólidos orgánicos, procede la descomposición, maduración y cernido.

Sostuvo que, en esta primera fase, se entregará los fertilizantes de forma gratuita a los comunarios y luego proyectan vender a otros municipios vecinos que ya expresaron su interés en la adquisición. “Se le da vida al suelo”, remarcó el secretario edil.

De enero a septiembre, Trebol recolectó 194.203 toneladas de residuos sólidos en el municipio, de esa cantidad, el 60% son orgánicos, es decir que pueden aprovecharse para la elaboración de abonos. La municipalidad proyecta incrementar la producción en metros cúbicos de los fertilizantes con la construcción de un complejo de tratamiento de basura.

Asimismo, Pari recordó que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, recibió a nombre de la municipalidad la certificación de Plata de ONU Hábitat por el “compromiso de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible” en sus planes y proyectos, como el cuidado del medio ambiente.

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches, como puedo hacer para hacer una pasantia en relación a compost?
    Soy egresada de la carrera de Ingeniería en Producción Empresarial de la Universidad Pública de El Alto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí