Dos años de gestión

Activan campaña contra coqueluche en 203 centros de salud y consultorios vecinales

0
565

PRENSA GAMEA | Mar 15.11.22

La Alcaldía de El Alto activó la mañana de este martes una campaña de vacunación para prevenir el coqueluche en niños menores de cinco años de edad. Las inyecciones se aplican en los 58 centros de salud, 145 consultorios vecinales y con tres brigadas móviles.

“Estamos con nuestro ejército blanco y nuestro equipo de respuesta rápida, es el que hace la investigación de los casos sospechosos y ven si se vuelven positivos para hacer inmediatamente el bloqueo y la vacunación de la zona donde se haya presentado”, dijo el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón.

El coqueluche o llamada también tos ferina es una enfermedad bacteriana que genera tos convulsiva y afecta en su mayoría a menores de cinco años. Cuando avanza a los bronquiolos puede generar una complicación y, en el caso de niños recién nacidos, ser posible causa de muerte.

“Es tan fuerte esta tos que en algunos casos les hace faltar oxígeno a los niños y en otros casos les hace vomitar, en otros casos les hace sangrar la nariz, es una tos irritante que produce fiebre, dolor de garganta”, explicó Calderón.

La enfermedad se transmite al toser, estornudar o hablar. “Estamos lanzando esta primera campaña a instrucción de nuestra alcaldesa Eva Copa, quien quiere estar más cerca de su pueblo y prevenir, al igual que se ha hecho en la pandemia, prevenir antes que lamentar”, sostuvo el servidor público.

Dijo que debido al Covid-19 en muchas regiones del país disminuyó la cobertura de vacunación regular contra el coqueluche. “En este momento tenemos que ampliar las coberturas a nivel de las vacunas y estamos poniendo a disposición todas las vacunas para los menores de cinco años”, agregó Calderón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí