Dos años de gestión

Zulema se gradúa del curso de la Alcaldía de El Alto y ya exporta polleras al Perú

0
1426

PRENSA GAMEA | Lun 21.11.22

En seis meses de capacitación, Zulema Ajoruro desarrolló aptitudes para costurar polleras y enaguas en un curso de la Alcaldía de El Alto, en el Distrito 14. Su vocación y empeño le abrió las puertas a sus 28 años de edad para que sus productos sean demandados y ya exporta al Perú.

“Mayormente llevan hacia el Perú, porque a las peruanas les gusta más detalles, más brillos; llevo allí, hacia Desaguadero. Los viernes llevo, depende cuánto me piden”, afirmó con entusiasmo la joven, quien junto a 45 compañeras culminó el curso municipal.

El taller de seis meses fue promovido por la Subalcaldía respectiva y Aldeas SOS. El fin trazado para el proyecto fue de empoderar a las beneficiarias para que puedan generar recursos económicos e independencia.

“(…) que también puedan desarrollar herramientas, técnicas, capacidades, talentos; en este caso, en la confección de polleras, enaguas. El municipio apunta a que la mujer se empodere, a que genere ingresos económicos”, afirmó al respecto la gerente del programa de Aldeas SOS, Gladys Villazón.

Ajoruro vivió una “experiencia única” en el semestre de capacitación. Dijo que apunta a consolidar una línea de ropa para chola. “Voy elaborando mis productos en mi domicilio, a pedido de clientes, cada quien hace sus diseños”, afirmó la entrevistada y aseguró que se especializó en ‘canutillo’ de costura.

El curso terminó este lunes y en la semana será la graduación de 46 beneficiarias. Los talleres fueron gratuitos y las “jefas de hogar” aprendieron “desde cero”, dijo Villazón.

Por su lado, el subalcalde del Distrito 14, Marcelo Condori afirmó: “Muchas hermanas dicen ‘tengo pedidos’, estamos desarrollando prendas de vestir para diferentes personas, para diferentes comunidades; eso da gusto de la mujer, de a poco, el tema es fortalecerla”.

Agregó que otro objetivo cumplido con los cursos es la reactivación económica, luego de la pandemia de la Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí