Dos años de gestión

En Distrito 11 preocupa retraso de siembra y esperan aliviar el riego con dotación de la Alcaldía

0
382

PRENSA GAMEA | Mie 06.12.22

Comunarios de Tachachira en el Distrito Rural 11 de El Alto están preocupados por el retraso de la siembra de hortalizas y otros alimentos de la época, ya que en este periodo debía brotar, a diferencia de otros años agrícolas. Los afectados esperan aliviar el riego con la dotación de agua que la Alcaldía activó mediante el ‘Plan Pachamama’.

En la comunidad hay al menos 52 parcelas, los habitantes siembran papa, oca y papalisa; en forraje para el ganado, cebada, alfalfa y festuca; y en cuanto a granos, trigo y avena.

“Nos vemos afectados por el forraje, no hay cebada, todo está seco, no hay alimento para los animales, este mes entero hemos hecho el pedido a Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) para que llegue afrecho; hasta los animales están lamiendo la tierra”, aseveró Nilda Alí.

Desde el martes, la Alcaldía de El Alto activó el ‘Plan Pachamama’ para dotar de agua en carros cisterna a las comunidades rurales 9, 10, 11 y 13; donde la vocación productiva es agrícola y ganadera.

“La Alcaldía nos está atendiendo, esperamos que trabajen desde hoy (martes), pero esto es sólo una parte, hay terrenos grandes”, sostuvo la entrevistada.

Por su lado, Paulina Sánchez dijo que para el cultivo de papa se necesita bastante agua. “Desde junio hasta agosto no ha llovido, la papa está dura, parece cocida, pera en vano hemos regado en la siembra, igual está duro”, enfatizó.

Afirmó que el riego debe realizarse día por medio para mantener hidratada la tierra y tener una buena producción. “En estas fechas ya debería salir la papa, pero vamos a esperar y afrontar el problema con el riego”, agregó.

El subalcalde del Distrito 11, David Quispe explicó que por día llegarán a seis parcelas con las cisternas, “la próxima comunidad que llegaremos será Ocomisto. En el distrito tenemos seis comunidades y muchos nos piden excavación de pozos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí