Dos años de gestión

Tras recientes lluvias, Alcaldía resolvió 5 emergencias causadas por escombros y basura

0
493

PRENSA GAMEA | Lun 12.12.22

Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Alcaldía de El Alto resolvió cinco emergencias ocasionadas por escombros, basura y lluvia. El primero fue la obstrucción de tuberías en el canal Viacha, intersección Estructurante; similar eventualidad se registró en la avenida Arica; y en Kantuta, 6 de Junio y Mercedario, los sumideros se taparon.

“La causa ha sido por los residuos sólidos, de construcción, demolición y escombros, residuos como plásticos, botellas. Lo que más ha obstruido en la avenida Viacha fueron las llantas en desuso”, dijo el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Explicó que en el canal Viacha retiraron 40 llantas de diferentes tamaños y escombros, que impedían que el agua siga su curso por las tuberías de hormigón de un metro de diámetro. Similar eventualidad sucedió en el canal Arica, entre la avenida Periférica.

Con ayuda de retroexcavadoras, palas mecánicas y obreros liberaron los ductos y retiraron residuos de los sumideros y bocas de tormenta. “La atención fue oportuna entre ayer y esta mañana”, dijo el entrevistado.

“En algunos lugares se formaron lagunas, como en el desvío a Viacha y en la avenida Kilómetro 7, vamos a intervenir en el transcurso del día, estos taponamientos se hicieron por los residuos sólidos, nuevamente los plásticos de un sólo uso obstruyen los sumideros”, explicó el funcionario municipal.

Por su lado, el jefe del COE, Edgar Condori explicó que en la parte alta de los afluentes no hubo mucha precipitación por lo que el caudal fue regular en los ríos Seke, Seco, Negro, Larkajawira y Poncoro. Dijo que descartaron casos de deslizamiento e inundaciones.

“No han crecido mucho los ríos, pero también nosotros hemos trabajado en el camellonado de los márgenes de los ríos y no hemos tenido ningún problema en los cinco ríos”, afirmó Condori.

La Alcaldía dispuso 60 obreros, entre técnicos y operadores de maquinaria, para trabajar en el día y noche. Las líneas telefónicas para reportar cualquier caso de emergencia por las lluvias son el 114 y el 800164114.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí