Dos años de gestión

Artesanos y pequeñas empresas tramitan al menos 330 créditos Forepro

0
906

PRENSA GAMEA I Mar 20.12.22

Artesanos y dueños de micro y pequeñas empresas de El Alto activaron trámites para al menos 330 créditos del fondo de Fortalecimiento y Reactivación de las Actividades Económico Productivas (Forepro), con montos que se aproximan los Bs 25.000. Algunos solicitantes anunciaron la inversión del fideicomiso en materia prima.

“Estamos en la recepción de las carpetas. Una vez que lo revisemos vamos a mandar al Banco (Unión) y el banco tendrá 10 días para ver si es viable o no el pedido (…)”, explicó el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca. Adelantó que los primeros desembolsos se harán en un acto, con autoridades locales y nacionales.

El fondo Forepro tiene Bs 18,3 millones a disposición para los artesanos y microempresarios. El financiamiento del fideicomiso está solventado por el Gobierno nacional y en contraparte de un monto de la Alcaldía alteña.

Huanca precisó que son 180 carpetas de artesanos y 150 de micros y pequeñas empresas que están en trámite. La mayoría solicita montos aproximados a Bs 25.000.

“A lo que nos informaron del crédito, es bajo el interés y podemos acceder como artesanos, me dijeron que podemos acceder máximo a Bs 25 mil, que será para aumentar capital y para comprar materia prima”, dijo Carla Alanoca, artesana en yeso de la Asociación de Artículos Varios, Minoristas y Mayoristas, ‘Wara Wara’, de Senkata.

En la lista de solicitantes hay emprendimientos en carpintería, calzados, miniaturas, yeso, costura, joyas y otros rubros. La tasa de interés es al 8%.

“Somos artesanos. De alguna manera, como Cocedal (Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto), estamos aglutinando a más de 10 federaciones. Estamos esperanzados en acceder a los créditos del fideicomiso, nuestra gente estaba esperando el crédito antes de noviembre”, enfatizó Julio Quispe, secretario ejecutivo de la organización social.

Los emprendedores deben portar en un folder amarillo la fotocopia de Carnet de Identidad, además de facturas de luz y agua, croquis de su unidad y formulario de crédito, que será llenado en las oficinas de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, en quinto piso de Jach’a Uta.

SMM – CHQ – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí