Dos años de gestión

Sugieren verificar color, humedad, olor y tacto, antes de comprar carne de cerdo en mercados

0
507

PRENSA GAMEA | Mie 28.12.22

El responsable de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal de El Alto, Rene Churata, recomendó a las amas de casa verificar, al momento de comprar la carne de cerdo, el color rosa, humedad, olor y tacto, que son las referencias de buen estado. Por Año Nuevo la demanda de este alimento se incrementa.

“Se recomienda a la población, para la adquisición de la carne de cerdo, tomar los siguientes aspectos: que la textura de la carne sea ligeramente húmeda y tenga un color rosado y no debe brotar ningún olor fétido”, afirmó el funcionario municipal.

Agregó que al momento de adquirir la carne se debe presionar el cuero y al soltar, debe retornar a su forma inicial. Chura también recomendó cortar la carne en sentido longitudinal o transversal para detectar cisticercosis (triquina), que son las larvas suspendidas, parecidas a puntos blancos.

El funcionario edil explicó que, ante la mayor demanda por el alimento, por día llega desde Santa Cruz entre 70 a 100 cabezas de cerdo.

“Que sea rosado, que tenga un cuerito blanco y que no tenga olor, es lo primero que revisamos”, dijo por su lado Fabiola Acarapi, vendedora.

El precio de los cortes es variable durante esta época del año, por ejemplo, la pierna está a Bs 25, la chuleta a 29; y la costilla a 30. Acarapi dijo que en vísperas de Año Nuevo el incremento suele ser de Bs 1 a 2.

Chura recomienda a las ‘caseritas` exponer en lugares visibles la licencia de funcionamiento, que garantiza la inocuidad alimentaria y correcta manipulación el producto, así también el uso de las medidas de bioseguridad.

“La recomendación es que siempre tengan un uniforme de trabajo, el gorrito, los guantes, delantal engomado, las botas; todo en color blanco. También la documentación, el carnet sanitario, la autorización sanitaria, una certificación del Matadero Municipal y el sello de Senasag”, dijo Chura.


Agregó que no es recomendable comprar en puestos asentados temporalmente, porque no presentan alguna documentación que garantice el producto.

DQA – AMM – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí