Dos años de gestión

El 27 de enero comienzan las exhumaciones para liberar espacio en tres cementerios

0
603

PRENSA GAMEA | Mar 17.01.23

Con el objetivo de liberar espacios en los cementerios municipales Mercedario, Héroes del Gas zona Sur y Villa Ingenio, desde el 27 de enero exhumarán cuerpos que pasaron los seis años en nicho, luego que las familias fueron notificadas en dos oportunidades en 2022.

“Tenemos programado que a partir del 27 de enero se realizarán las exhumaciones correspondientes, estamos empezando con el cementerio Mercedario, luego estaremos en Villa Ingenio y Tarapacá. Recordamos a los familiares acudir para que puedan cumplir con la ordenanza”, informó el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca.

En julio y septiembre de 2022 la Alcaldía de El Alto notificó a los familiares para cumplir con el traslado y reubicación de los cuerpos. Tras las conminatorias se programó las exhumaciones.

Huanca reiteró que esta determinación responde a la necesidad de liberar espacios en los cementerios municipales, donde se proyecta construir nuevos bloques y hasta un crematorio.

El funcionario municipal explicó que las exhumaciones serán graduales y de acuerdo con un cronograma: el 27 y 28 de enero, sector niños del cementerio Mercedario; 3 y 4 de febrero en el sector ‘1 A’, Héroes del Gas zona Norte (Villa Ingenio); finalmente, el 10 y 11 de ese mes, en el ‘sector 1 C’ de Héroes del Gas, zona Sur (exTarapacá).

“Todo aquel difunto que ya pasó más de seis años en el camposanto o que lleva abandonado más de 10, 20 o 30 años será exhumado. La intervención será por fases, estamos interviniendo los tres cementerios”, remarcó el servidor público.

La Ordenanza Municipal 201/2005 establece que una vez enterrados los cuerpos pueden permanecer tres años y el mismo tiempo luego de fenecido el primer plazo, posteriormente se debe reubicar los restos en fosas pequeñas.

EUA – DQA – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí