Dos años de gestión

Con el vaciado de hormigón en puente sur, distribuidor ‘El Mallku’ tiene 50% de avance en obras

0
566

PRENSA GAMEA | Mar 07.02.23

La construcción del distribuidor ‘El Mallku’, que está en la intersección de las avenidas Costanera y Bolivia, tiene un avance del 50% con el vaciado de losa de hormigón en la plataforma del puente sur, que abarca 110 metros cuadrados.

“En el avance de la obra en general estamos llegando al 50%. En la primera etapa se está haciendo el vaciado del puente sur que está subdividido en tres paños externos, tanto como el puente sur y el norte tienen 110 metros cuadrados. El puente central tiene 222 metros cuadrados”, explicó el jefe de Unidad de Supervisión de Obras de la Alcaldía de El Alto, Sergio Suarez.

La obra fue inaugurada por la alcaldesa Eva Copa a fines de agosto de 2022, semanas después, la empresa constructora Tauro comenzó con las obras civiles. En enero se trabajó en el armado del encofrado para el vaciado de vigas de cemento del distribuidor.

Suarez afirmó que el trabajo se desarrollará en fases, cada puente tiene tres subdivisiones; el emplazamiento de toda la estructura se llevó a cabo en 21 días, aproximadamente, y el vaciado de la losa se prolongará según la extensión.

“El trabajo total, del lanzado de las vigas, más el armado de la losa y otros detalles, ha tomado hasta este momento aproximadamente 21 días, el trabajo del vacío del hormigón como tal se va a ejecutar en dos fases, se tomará un día por cada puente”, precisó el profesional de la comuna alteña.

El funcionario edil dijo que el espesor de la plataforma es de 20 centímetros y responde a la norma internacional de la Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes (AASHTO, por sus siglas en inglés), que define las especificaciones para el diseño y construcción de autopistas.

Por su lado, el director de Supervisión de Obras, Luis Portugal dijo que existen más de una veintena de obreros que trabajan, además de los supervisores de la empresa y del municipio.

Afirmó que el ingreso a la época de lluvia no afectó en el avance de la obra porque tomaron las previsiones necesarias para la construcción de los muros laterales de hormigón que conducirán el caudal del río Seco en época de lluvias.

“Se han hechos los trabajos preventivos antes de la época de lluvias, se ha hecho un trabajo de planificación y de coordinación junto con la empresa, puesto que se han levantado los muros laterales de contención del canal del río”, agregó Suárez.

Según la ficha técnica, el plazo de culminación es de 310 días y la inversión asciende a Bs 22 millones.

EU – IMC – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí