Dos años de gestión

Eva Copa pide unidad y no claudicar en la reivindicación marítima

0
368

PRENSA GAMEA | Jue 23.03.23

La alcaldesa Eva Copa participó este jueves de los actos en conmemoración al Día del Mar en el Distrito 4 de El Alto y pidió a los bolivianos “unidad” para no claudicar en la centenaria reivindicación.

“Una fecha muy importante para todos los bolivianos que debemos mantenerla, no claudicar en esta lucha constante, hemos ido a instancias internacionales para tener estas salid, pero hay que perseverar y la perseverancia nos tiene que llevar a la unidad”, afirmó la autoridad.

La mañana de este jueves se conmemoró a los ‘héroes del Topater’, con un acto protocolar en la plaza Eduardo Abaroa del Distrito 4. Tras las ofrendas y entonación del cántico marcial; los invitados, servidores públicos de la Alcaldía y legisladores ediles desfilaron por el entorno.

Eva Copa lideró la parada civil y aplaudió, desde el paco oficial, el paso de la muchedumbre.

El 23 de marzo es la fecha que reseña a los defensores bolivianos en el puente del Topater, en 1879; y de la historia se destaca la participación de Eduardo Abaroa.

La pérdida territorial llevó a Bolivia a un reclamo de más de un siglo y tras vaivenes de solución, interpuso en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que en el fallo se obligue a otorgar una salida soberana al océano Pacífico.

Cinco años duró el contencioso incoado por La Paz y el 1 de octubre de 2018 el tribunal de la Haya desahució los argumentos bolivianos, por lo que Chile se sintió vencedor, aunque, los jueces, recomendaron que ambos países pueden abordar una negociación.

Con la asunción a la presidencia chilena de Gabriel Boric, su homólogo boliviano, Luis Arce, expresó en marzo de 2022 la intención de retomar las relaciones bilaterales, pero aquel acuerdo sería posible solo si se resuelve el “tema marítimo”.

Ambos países también acudieron al Palacio de la Paz de Países Bajos por la demanda ante la CIJ que Chile planteó sobre el uso de las aguas del Silala. El fallo del reciente contencioso concluyó en que los estados deben compartir los afluentes, en mención al derecho consuetudinario.

DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí