Dos años de gestión

Comienza vacunación masiva contra influenza y covid-19, con brigadas en colegios y 3 puntos fijos

0
1609

PRENSA GAMEA | Mar 25.04.23

La campaña de vacunación masiva contra la influenza y covid-19 en El Alto comenzó este martes en tres puntos fijos y brigadas móviles que visitan unidades educativas, además que reactivaron protocolos de bioseguridad y la alcaldesa Eva Copa pidió a los padres de familia autorizar la aplicación de las dosis en sus hijos.

“Hemos tenido un alza bastante amplia. Nuestros hospitales ya están saturados con el tema de resfríos, lo que hemos visto por conveniente es poder activar las brigadas a partir de hoy (martes)”, afirmó la autoridad municipal.

En el atrio de Jach’a Uta, la munícipe alteña activó la campaña que cuenta con al menos 170 personas, entre enfermeras, otros del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) municipal y del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas (SUMA).

La semana pasada, la Alcaldía, padres de familia y la Dirección Distrital de Educación, en sus tres reparticiones, decidieron reactivar el consejo de salud y educación y entre sus decisiones asumidas está la vacunación masiva, desinfección en aulas, protocolos de bioseguridad y otras acciones de profilaxis.

Eva Copa precisó que las brigadas móviles visitan desde esta jornada a todas las unidades educativas de los 10 distritos urbanos y cuatro rurales. Para todos los grupos etarios, dijo que hay tres puntos de vacunación: Jach’a Uta, Villa Bolívar ‘A’ y la Terminal Metropolitana El Alto.

“Si ustedes tienen alguna sobrina, sobrino, quieren vacunar al papá, la mamá; al abuelito, abuelita, a la tía, tienen tres puntos para venir o llamar a nuestras brigadas”, enfatizó la lideresa de El Alto.

Para la aplicación de dosis en estudiantes, Eva Copa exhortó a los padres de familia “que nos puedan autorizar la vacunación de los pequeños, esto puede reforzar el sistema inmunológico”. En el acto de la media jornada, un alumno de la Unidad Educativa Martín Cárdenas recibió la dosis anticovid, luego que su madre firmó un documento, cuyo modelo fue elaborado por la Alcaldía.

El lunes, el Ministerio de Salud informó que en Bolivia se analiza la posible propagación de la variante de covid-19 ‘XBB. 1.16’, que la Organización Mundial de la Salud alertó en la India y Estados Unidos.

“Es momento de no bajar la guardia, más bien hay que reforzar toda la logística que tenemos, si su hijo está resfriado o la nena está resfriada, no tiene por qué ir a la unidad educativa, manténganlos en casa; si usted no puede ir a un hospital, nosotros tenemos atención domiciliaria”, sostuvo la alcaldesa de El Alto.

Por su lado, el director distrital de Educación, El Alto 1, Carlos Tarqui, aseguró que refuerzan las medidas de bioseguridad y actualizan los filtros de alerta para contagios; explicó que los padres de familia deben informar si su hijo está enfermo y luego los profesores. En caso que haya una decena de contagios en aulas, se puede paralizar las actividades presenciales y proseguir con el teletrabajo.

Aseguró que también fumigan aulas y las actividades, destacó, están en coordinación con el gobierno municipal.

DLP – ANS – ICM

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí