Dos años de gestión

Guardias municipales de El Alto aprenden a identificar y alertar víctimas de trata y tráfico

0
353

PRENSA GAMEA | Mar 16.05.23

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y la Fundación Munasim Kullakita capacitan a 140 guardias municipales en identificación de víctimas de trata y tráfico, además a personas en situación de calle; que se presentan con recurrencia en los recorridos de rutina.

“Se ha podido coordinar con la Fundación Munasim Kullakita para capacitar a nuestros guardias de la Secretaría (Municipal) de Seguridad Ciudadana, para enseñar dos temas importantes, que son trata y tráfico de personas y abordaje e identificación de población en situación de calle”, informó el jefe de la Unidad de Difusión y Capacitación, Ramiro Quiroz.

Mencionó que los guardias fueron instruidos, principalmente, en la Ley 263, Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas. Además, a través de una guía, aprenden a diferenciar delitos como la explotación sexual comercial, la trata y el tráfico de personas, proxenetismo y pornografía.

“Es una primera jornada y mañana (miércoles) continuamos con los demás guardias, con el objetivo de fortalecer las inquietudes y sepan cómo proceder en los operativos”, destacó el funcionario edil.

Quiroz dijo que los guardias son quienes están en contacto directo con posibles víctimas, debido al tipo de intervenciones que realizan en sus operativos, por lo tanto, es importante que reciban la instrucción necesaria para saber cómo proceder.

“Ellos hacen varios operativos en diferentes actividades económicas, principalmente en alojamientos en donde están personas sospechosas de trata y tráfico”, enfatizó el entrevistado.

La representante de la Fundación Munasim Kullakita, Jenny Rodríguez, dijo: “nuestra meta es que ellos, a través de las experiencias vividas, puedan fortalecer su conocimiento”.

Por su lado, el guardia municipal, Ulises Warawara, precisó que, en sus operativos, a veces, se encuentran con menores de edad y posibles víctimas, y por la instrucción recibida, ahora saben cómo actuar ante estas situaciones. “Es necesario saber sobre la trata y tráfico y también porque generalmente nosotros vamos a los lenocinios y alojamientos”, explicó el servidor público.

DAA – AMM – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí