Dos años de gestión

Campaña municipal de salud auditiva llega a adultos mayores del Auqui Uta 19 de Marzo

0
165

PRENSA GAMEA | Mar 23.05.23

Media centena de adultos mayores, del centro integral Auqui Uta 19 de Marzo, del Distrito 1, se beneficiaron este martes con la campaña de salud auditiva de la Alcaldía y una quincena de profesionales les limpiaron los oídos, fueron controlados con audiómetros y otoscopios.

“Estamos dando la primera campaña en prevención de enfermedades auditivas a 50 adultos mayores. Son más de 15 fonoaudiólogos que están prestando sus servicios, algunos pacientes serán remitidos a las clínicas que pertenecen. A medida que va pasando el tiempo, lo primero que los adultos carecen es la vista y el oído”, afirmó el director de Desarrollo Integral, Herlan Cabrera.

El servidor público explicó que el adulto mayor es propenso a la disminución de la agudeza auditiva, que afecta a la comunicación y, en consecuencia, a estados emocionales: incomprensión, irritabilidad, resentimiento, baja autoestima, hasta aislamiento social. “Es por eso que organizamos esta campaña, para contribuir a mejorar su calidad de vida”, agregó.

“Está campaña consiste en varios servicios, para tratar con los adultos mayores. Primero, vamos a hablar de lo que es la audición de una forma preventiva, luego, revisaremos ambos oídos, haremos un estudio y el lavado general del pabellón y oído”, informó la fonoaudióloga, Verónica Camaño.

La entrevistada explicó que, en las personas mayores de 64 años, por el paso del tiempo, las células empiezan a deteriorarse y disminuye la calidad auditiva, sienten ruidos, silbidos y no escuchan cuando les hablan; también pierden las frecuencias agudas.

Camaño recomendó: “no es bueno introducir cotonetes, horquillas o palitos de fósforo, porque eso no limpian al oído, lo único que nos ocasiona es inflamación, irritación y proyectan la cera mucho más adentro, hasta llegar a perforaciones de membranas timpánica”.

ANS – DQA – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí