Dos años de gestión

Encuentro de Ciudades Ecoeducativas: alcaldesa de El Alto aborda el desarrollo por el efecto migratorio

0
295

PRENSA GAMEA | Mar 23.05.23

El Encuentro Internacional de Ciudades Ecoeducativas comenzó este martes en Roma, Italia, y en la primera sesión la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, abordó, con otros representantes de América Latina y el Caribe, el desarrollo por el efecto migratorio de ciudades, que ofrecen mejores servicios y economía; a la vez que son inclusivos y resilientes.

La actividad está organizada por Scholas Ocurrentes y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, que en su portal de Facebook publicó imágenes de la primera jornada. “Estamos emocionados por la semana que nos espera y la inspiración que traerá”, reseña el post de los organizadores.

La alcaldesa Eva Copa está en la capital de Italia, invitada por los anfitriones que costean los gastos de estadía y viaje. La expectativa de liderazgo del municipio y de la autoridad alteña centró el interés en Europa, ya que el municipio toma la batuta, en representación de Bolivia, para la interacción de políticas públicas y de desarrollo.

“Se va a constituir la red latinoamericana de biodiverciudades, que es una institución nueva que se va a constituir. Por primera vez la ciudad de El Alto, a través de su primera autoridad, va a ser parte de esta red”, dijo al respecto el asesor de Despacho de la municipalidad, Elvin Linares.  

El temario de la primera sesión se centró en las ‘migraciones o desplazamientos como consecuencia del cambio climático’. Los datos de El Alto reflejan el crecimiento demográfico en los últimos tres años, que supera el millón de habitantes, y la expectativa para el Censo de Población y Vivienda de 2024, es llegar al millón y medio.

En esa línea, la predominancia de mujeres es mayor, con 51,3%, y también destaca por el carácter inclusivo y resiliente del municipio. Otra razón para el crecimiento del municipio es el mayor movimiento económico que brinda a la población migrante. Hay mayor avance en la aplicación de políticas de inclusión y se evidencia mejor oferta de atención en salud.

La segunda jornada abordará los ‘Principios e ideas del Concepto Justicia Climática’. El calentamiento global como un problema ético y político, más allá de solo un problema ambiental o físico de la naturaleza’. Para el jueves, los participantes tendrán un encuentro con el Papa Francisco, en el Vaticano y la alcaldesa de El Alto entregará al Sumo Pontífice una carta.

DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí