Dos años de gestión

Capacitan a personal municipal sobre las rutas de denuncia y atención a víctimas de trata y tráfico

0
212

PRENSA GAMEA | Vie 28.07.23

La Alcaldía junto con otras instituciones, llevaron desarrollaron el seminario “Las voces de las víctimas marcan el camino”, iniciativa que tiene como objetivo capacitar al personal municipal para que aprendan a identificar posibles víctimas de trata y tráfico de personas; además de conocer las rutas de denuncia y comprender cómo opera este delito.

“De la mano con otras instituciones estamos generando lo más importante que es el dar conocimiento a nuestra juventud, a nuestra adolescencia e incluso a los padres de familia, para ver cuál es el procedimiento que se debe tomar si es que existe algún tema de trata y tráfico”, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Juan Nicolás Pacheco.

La actividad fue desarrollada en coordinación con la Red Distrital Contra la Violencia del Distrito 8, el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL), la Red Departamental Contra la Trata de Personas, Tráfico e Ilícito de Migrantes y Delitos de La Paz y la Fundación Levántate Mujer.

Pacheco resaltó la importancia de seguir las rutas de denuncia en caso de desaparición de algún familiar o amigo.

“Si desaparece algún familiar, debemos saber cuál es la ruta de denuncia y también tener conocimiento sobre el tema de prevención y cómo podemos hacer que nuestros hijos no sean captados”, agregó.

Pacheco explicó que el principal medio por el que se suscitan los hechos de trata y tráfico es a través de las redes sociales, por lo que es fundamental establecer canales de comunicación con los jóvenes para prevenir y erradicar este problema. Además, resaltó la importancia de hacer un uso responsable del internet y las redes sociales.

En esa línea, la coordinadora de la Red Departamental Contra la Trata de Personas, Betty Pinto, destacó la importancia de capacitar en temas de trata y tráfico, dado que en la actualidad se están adoptando nuevas formas de captación de víctimas.

“Las y los servidores públicos tiene que contar con elemento útiles para identificar de manera temprana qué persona está en riesgo o cuál ya está en una red de trata y tráfico”, enfatizó Pinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí