Dos años de gestión

Cada alteño se benefició en 2023 con 1.260 obras de la Alcaldía

0
1677

PRENSA GAMEA | Dom 28.01.24

En 2023 la Alcaldía de El Alto entregó a la población 1.260 obras de infraestructura educativa, salud, vial y seguridad ciudadana, que refrenda el liderazgo en capacidad de ejecución presupuestaria que registra la comuna alteña.

Cada obra realizada por la Alcaldía llega en promedio a casi 900 habitantes. La infraestructura vial llegó a los 14 distritos con el asfaltado y enlosetado de avenidas y calles, como el adoquinado de la avenida prolongación Cochabamba del Distrito 12, que mejora la conexión entre 67 urbanizaciones del sector. Además del enlosetado de 9.860 metros cuadrados de la avenida Calama, en la urbanización Mucopol, del Distrito 8.

El asfalto flexible de la avenida 17 de Febrero que conecta las avenidas 6 de Marzo y Ladislao Cabrera, vía que mejora el flujo vehicular en inmediaciones de la Terminal Metropolitana. También el asfalto flexible entre las calles 1 y 2 de la avenida Jorge Carrasco, Distrito 1.

En la urbanización Franz Tamayo sector ‘A’, se entregó el enlosetado de la calle Héctor Uriarte y la avenida Franz Tamayo, del Distrito 14. Vecinos de la zona Ferropetrol del Distrito 6 celebraron la entrega de asfaltado flexible de la Calle 6. La calle Bolívar en el Distrito Rural 13 también fue adoquinada.

Más de 1.500 m2 de asfalto flexible fue inaugurado en la zona El Ingenio D-1, Unidad Vecinal 2, del Distrito 5. La obra cuenta con paso de cebra, rompe muelles y divisor de carril. En todos los distritos se estrenaron vías mejoradas con asfalto y enlosetado.

La salud de las familias alteñas es prioridad para la comuna, con el programa Renueva Tu Hospital. En 2023 se intervino con mantenimiento correctivo los cuatro hospitales municipales de El Alto: Boliviano Holandés, Modelo Corea, Los Andes y Modelo Boliviano Japonés.

Se rehabilitó quirófanos, salas de internación, salas de parto y preparto, estaciones de enfermería, pasillos, pisos, el área de farmacia, traumatología, ginecoobstetricia, fachada interior y exterior, sistema eléctrico, sistema sanitario, entre otros.

También 32 centros de salud de primer nivel estrenaron infraestructuras remozadas con el programa Renueva tu Centro de Salud, con el que se pretende cubrir los 58 establecimientos de salud del municipio alteño.

Para mejorar las condiciones de los espacios educativos, la gestión pasada se entregó 100 aulas nuevas en 25 bloques y 17 tinglados a los estudiantes de las unidades educativas de los 14 distritos a través del programa Renueva mi escuelita, con una inyección presupuestaria de 20 millones de bolivianos.

También se refaccionó y se hizo el mantenimiento de las infraestructuras educativas, se invirtió casi dos millones de bolivianos para la compra de calaminas, canaletas, cemento, estuco, entre otros materiales.

En seguridad ciudadana, el Gobierno Municipal encaró la refacción de la Estación Policial Integral (EPI) Alto Chijini, Distrito 12 y dotó a la Policía Boliviana de motocicletas, camionetas, repuestos mecánicos, llantas, mobiliario e impresoras; además de gasolina y diésel. Todo el lote de objetos e infraestructura se logró con inversión superior a Bs 7 millones.

Para fortalecer el deporte, la comuna modernizó el Estadio Municipal de Villa Ingenio con la instalación de luminarias LED, una pantalla gigante y un moderno sistema de sonido que fueron estrenados con el primer partido internacional, entre el club de futbol Always Ready y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Argentina.

Por otro lado, se hace las mejoras en calles adyacentes, alumbrado público, accesos y otros trabajos en el contorno de este campo deportivo.

El 2023 también se inició la construcción del distribuidor ‘Extranca Río Seco’ y paso a desnivel ‘Extranca Senkata’. Además de dos hospitales municipales de segundo nivel en los distritos 7 y 8 que forman parte del pilar de infraestructura urbana de impacto.

Cabe mencionar que con el censo 2024, se espera mayor recurso económico para el municipio de El Alto para ejecutar más obras en salud, educación, seguridad ciudadana y otras áreas prioritarias en beneficio de la población.

///

SDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí