Dos años de gestión

El Alto activa su plan de contingencia a la emergencia en Anexo Santa Rosa, en el límite con Achocalla

0
150

PRENSA GAMEA | Sab 17.02.24

La Alcaldía de El Alto y vecinos del Distrito 1 trabajan desde la madrugada para contener la emergencia por lluvias que se suscitó en la zona Anexo Santa Rosa, donde hay casas afectadas en el territorio alteño y también coadyuva en el lado de Achocalla, donde se produjo una mazamorra.

“Hemos tenido casas afectadas en lo que es (zona) 31 de Octubre, Anexo Santa Rosa, entonces, parte de lo que es nuestra jurisdicción, la instrucción de nuestra Alcaldesa (Eva Copa) es que vayamos a coadyuvar, vamos a coadyuvar para desviar el cauce del agua para que no haya más problemas”, informó el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

La lluvia que cayó en la noche del viernes y madrugada de sábado ocasionó inundación en el lado limítrofe de El Alto y en el vecino, Achocalla, se produjo una mazamorra que derivó en personas fallecidas y varias casas afectadas.

El secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, explicó que el agua acumulada de las lluvias se desvía desde Ciudad Satélite y cae hacia un terreno que desemboca a Achocalla.

Para mitigar el riesgo es que instalan defensivos con sacos de arena y limpian la zona.

“Estamos haciendo la coordinación con los vecinos y residentes de esta zona, que es Anexo Santa Rosa, entonces, ellos viven aquí, ellos saben por dónde va el curso del agua. En ese sentido, estamos desviando o encauzando el agua hacia esta avenida para que no pase lo mismo que anoche en Achocalla”, explicó el servidor público.

Dijo que en la zona afectada no hay sumideros ni desagües y la capacidad hidráulica fue rebasada por la emergencia.

Balladares convocó a las autoridades de Achocalla a coordinar las tareas de emergencia, en tanto, se trabaja con los vecinos.

“Lo bueno es que estamos haciendo en coordinación con los vecinos que viven, ellos saben de dónde viene el agua con más fuerza para que no haya ese problema”, afirmó Balladares.

En tanto, la maquinaria pesada de la Subalcaldía del Distrito 1, su personal y vecinos continúan con la limpieza y rescate de objetos de las casas dañadas en el lado de Achocalla.

Parí explicó que en la noche y madrugada reciente hubo cuatro emergencias y el más relevante fue del Distrito 1, donde se supo de inmediato de la magnitud, sin embargo, la labor de rescate fue de Bomberos de la Policía Nacional.

///

DLP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí