Dos años de gestión

Faro Murillo de la zona Ballivián fue testigo de al menos 5 momentos históricos de El Alto

0
239

PRENSA GAMEA | Mar 27.02.24

Hace más de 200 años, la zona Ballivián en el Distrito 6 de El Alto ya era uno de los ingresos a La Paz. En 1781 fue asiento de uno de los cuarteles de Tupac Katari desde donde cercó la ciudad. Luego, en la República era un punto de salida de los viajeros y en 1849, en el gobierno de Manuel Isidoro Belzu, se construyó un faro que hoy en día sigue en pie y que fue testigo de cinco momentos históricos del país.

“La historia cuenta que los lugartenientes de Tupac Katari rodearon La Paz en 1781, desde la Ceja, distribuidos hasta lo que hoy es la zona Ballivián, donde había un ingreso a la ciudad”, cuenta el historiador Randy Chávez.

Su colega, Pablo Mamani, en el libro “Microgobiernos barriales-Levantamiento y resistencia de la ciudad de El Alto” agrega que uno de los cuarteles indígenas estaba en lo que hoy es la zona Ballivián cerca del actual faro. Este es considerado el primer hito histórico del faro de esa zona alteña.

Unos 70 años después, el sector se convirtió en una entrada oficial al valle de Chuquiago Marka y en el gobierno de Manuel Isidoro Belzu se edificó, en 1849, el Faro Murillo de la zona Ballivián. El sector era vigilado por los guardias que protegían a los viajeros que en algunos momentos “eran asaltados por los forajidos”, agrega Chávez.

La estructura de piedra sigue en pie 175 años después con una inscripción: “SEPTIEMBRE AÑO DE 1849”, dice el texto esculpido en una de las rocas del faro que en la actualidad está a unos metros del monumento a la Mujer Revolucionaria Alteña hecha tras la Guerra del Gas de 2003. Al otro lado del monumento está esculpido el escudo boliviano y en la parte superior un friso ilegible.

“El Faro Murillo está ligado además a Altos de Lima (así conocían a El Alto) y ésta a su vez a la zona Garita de Lima, por eso Alto Lima se iba hacia Lima, Perú”, complementa Chávez, refiriéndose al segundo hito histórico. 

La salida al Acre

El tercer momento histórico sucedió en 1899, una fotografía que se atesora en el Museo Antonio Paredes Candia muestra el momento en que el ejército nacional se apresta a salir rumbo a Pando para defender al país en la Guerra del Acre contra Brasil (1899-1903). “Es el ejército que va al mando de José Manuel Pando (luego fue Presidente)”, menciona por su lado el historiador Johnny Fernández. En la toma se observa el Faro Murillo, la bandera tricolor, el Illimani de fondo y una muchedumbre arropando a los soldados que defenderán la heredad boliviana. 

Desde Milluni

El cuarto hito se dio en 1952, durante la Revolución de 1952, cuando los mineros de Milluni bajaron por Alto Lima, la zona Ballivián y el Faro Murillo para luego contribuir al triunfo de la Revolución Nacional, doblegando a los soldados. “Los mineros de Milluni los hicieron correr a los militares y muchos descendieron con seguridad por la zona Ballivián y el faro de esa zona”, afirma por su lado Johnny Fernández, otro historiador alteño. 

Durante la “Guerra del gas”, de octubre de 2003, dos personas fallecieron y otras ocho resultaron heridas cuando los civiles se enfrentaron con piedras a las ametralladoras que se abrían paso con la denominada “caravana de la muerte” el 11 de octubre. Los motorizados militares abrieron fuego contra los vecinos a metros del Faro Murillo de la zona Ballivián.

///

JQC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí