Dos años de gestión

El Alto posee 5 cualidades que lo convierten en potencial polo de desarrollo

0
487

PRENSA GAMEA | Mar 19.04.24

El crecimiento demográfico, su potencial productivo y consolidación como “capital andina del altiplano” son tres de las cinco cualidades que el municipio alteño posee para convertirse en el nuevo polo de desarrollo de Bolivia, según los expertos Pedro Portugal y René Martínez, éste último de la Fundación Jubileo.

“El crecimiento demográfico y la ocupación de sus habitantes en el comercio son cuestiones muy especiales de El Alto que no se reproducen en otras ciudades”, explicó Portugal, sociólogo e historiador alteño.

En el Censo de 2012, un total de 848.452 habitantes se registraron en la urbe alteña, sin embargo, el coordinador de las subalcaldías de El Alto, Carlos Santalla reveló que al menos unas 200 mil volvieron ese año a sus comunidades.

Según la proyección preliminar de la Municipalidad, El Alto llegará al millón y medio de habitantes este sábado 23, durante el nuevo Censo de Población y Vivienda. “En El Alto hay una gran movilidad urbana, algo que no ocurre en otras ciudades como La Paz”, agregó Portugal. El municipio posee 14 distritos y el 15 está en ciernes ante la aparición de nuevos barrios. 

Martínez apunta a la vocación productiva de los alteños como la segunda cualidad del municipio para convertirse en un polo de desarrollo. “El Alto ha ido fortaleciendo su potencial productivo y es ampliamente conocida la ciudad por el tema de la manufactura principalmente y aquello produce un   movimiento económico muy importante”.

No obstante, el estudioso observa que aquella vocación sufrió duros golpes en 2003, con la Guerra del Gas y 2019, con la convulsión social, por ello cree necesario buscar “un pacto social”, para evitar que algunas empresas migren y dejen El Alto.   

El sociólogo Portugal identifica como tercera cualidad, la posición social de El Alto “como la nueva capital andina del altiplano al punto que es un referente incluso más que la hoyada (La Paz), porque en las poblaciones aledañas del sur de Perú y el norte de Chile El Alto es considerada la capital andina”. 

La cuarta cualidad es la altitud territorial. De acuerdo con Martínez: “para el tema de la conservación de los alimentos e incluso los medicamentos, el clima de El Alto ayuda muchísimo a ese tipo de industrias”. 

La quinta cualidad, según Portugal, es la masiva población alteña, de 200.000 personas, que se dedican al comercio y a los emprendimientos económicos ,“esta es una característica que no se repite en otras ciudades”. Se estima que más de 200 mil alteños se dedican al comercio.

///

JQC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí