Dos años de gestión

Por qué usaremos lápiz para llenar las boletas del Censo

0
1153

PRENSA GAMEA | Lun 18.03.24

Este sábado 23 de marzo, cuando se realice el Censo de Población y Vivienda, los censistas utilizarán lápices para escribir las respuestas en las papeletas censales, debido a que la marcación que dejan es más oscura, lo que facilitará el escaneo de la información. 

“El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha previsto el uso del lápiz como una herramienta técnica para el día del censo y es una previsión muy prudente; ya que el cuestionario censal no puede tener rayaduras y un bolígrafo puede causar un traspaso de tinta en la papeleta. Además, los escáneres que se tienen en el instituto no podrían leer el resultado”, informó el jefe de la Unidad de Atención a Subalcaldías, Carlos Santalla. 

Es crucial que, durante el proceso de recopilación de datos, las papeletas estén completamente llenas y sin ningún tipo de escritura o rayas adicionales en las casillas. Este cuidado asegura la precisión de los datos obtenidos. 

Santalla sugirió a la población no desconfiar del lápiz, ya que es un elemento empleado por todas las instituciones de estadísticas internacionales. Agregó que en los últimos censos llevados a cabo en Perú, Paraguay y Argentina se utilizó el lápiz como una herramienta técnica.

Aseguró que el uso del lápiz será de gran ayuda, especialmente cuando la misma población puede equivocarse al proporcionar un dato o cuando el encuestador pueda cometer un error al escribir. 

///

DAA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí