Dos años de gestión

Alcaldía activa medidas de protección para menores en tres casos reportados

0
112

PRENSA GAMEA | Mie 27.03.24

Durante el proceso censal llevado a cabo el pasado fin de semana, la Alcaldía de El Alto activó medidas de protección para menores ante tres casos reportados, dos de violación y uno por desaparición. Las investigaciones están en curso.

“Informar que el día (sábado) del Censo, una censista voluntaria ha encontrado a una niña deambulando por la calle, se le preguntó que hacía caminando sola y ella dijo que se había escapado de su casa porque era víctima de violación por parte de su propio padre”, informó la secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Reyna Vergara.

Dijo que la menor del primer caso, de aproximadamente 12 años, fue remitida y resguardada por la Defensoría de la Niña y Adolescencia. Posteriormente, por órdenes judiciales, fue reinsertada con una familia ampliada mientras el caso aún está sujeto a investigación. 

El segundo caso ocurrió en el Distrito 6, donde una menor de entre 14 y 16 años, previamente reportada como desaparecida por sus familiares, fue encontrada en una plaza consumiendo bebidas alcohólicas junto con otros adolescentes y un hombre de 25 años, quien aparentemente era su pareja. 

Agregó que se preguntó a la adolescente sobre su paradero en este tiempo y dijo que por propia voluntad habría huido de casa para vivir con su pareja, hecho que está tipificado como estupro y posible rapto, ya que el varón sería mayor de edad.

Finalmente, el tercer caso fue de una niña de 9 a 10 años, que, tras asistir a una consulta médica, se evidenció que tenía signos de violencia sexual, donde el presunto agresor habría sido su hermano mayor de 14 años. Vergara explicó que el caso fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la menor,resguardada en el servicio biopsicosocial de la Defensoría. 

La funcionaria municipal recomendó a los padres de familia mantener un lazo estrecho de comunicación con sus hijos y supervisarlos en todo momento para poder evitar este tipo de hechos. Sugirió que es vital criar y educar a los menores con valores y principios.

///

DAA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí