PRENSA GAMEA | Lun 17.10.22
Este lunes, la Alcaldía de El Alto rindió homenaje a los caídos y heridos en la denominada ‘Guerra del Gas’ de octubre de 2003, con una misa y recreación en danza de los días de resistencia en el municipio. Plantean brindar ayuda a través del ‘Brazo Social’ de la municipalidad a los familiares.
En la actividad participaron autoridades ediles, funcionarios y sectores sociales, con unánime pedido de justicia y extradición a Bolivia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyo a Estados Unidos.
“Hoy recordamos el ‘Día de la Dignidad Nacional’ por aquel ‘Octubre Negro’ que hemos tenido el 2003, recordamos el 17 de octubre, este día de la dignidad decretado el año 2013 y estamos recordando junto a los hermanos que han dado su vida, que han dado su lucha en la ciudad de El Alto y muchos hermanos alteños han sido heridos y que todavía se van recuperando de este octubre”, sostuvo el secretario municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Edgar Añaguaya.
El servidor público dijo que se estudiará la posibilidad de gestionar una ayuda social. “Como municipio, lo que esté a nuestro alcance siempre vamos a coordinar y cooperar para que puedan ellos tener una vida digna, hemos abierto un ‘Brazo Social’ para apoyar a familias que lo necesiten y también aquellas familias de octubre van a ser beneficiarios de este apoyo”, agregó Añaguaya.
Con pedido de justicia e inserción laboral al Gobierno nacional, Francisco Callisaya, víctima de octubre de 2003, recordó que fue herido de bala el 12 de octubre en la avenida Juan Pablo II, cerca de la extranca de Río Seco, cuando el ‘convoy de la muerte’, de cisternas y tanquetas, pretendía pasar con combustible a la sede de Gobierno; a su paso, los militares dispararon contra los vecinos, con muertos y heridos.
“Mi persona ha caído con un impacto de bala en mi brazo, ya no muevo. En la actualidad, no tenemos trabajo ni salud, estamos olvidados; pedimos a nuestro presidente Luis Arce inserción laboral a las víctimas; en el transcurso de 19 años de impunidad andan muriendo mis hermanos heridos por las secuelas que han quedado, son 100 personas que han fallecido”, afirmó Callisaya.
La denominada ‘Guerra el Gas’, de 2003, se activó el 15 de septiembre de aquel año, cuando campesinos de La Paz bloquearon carreteras en rechazo a la intención del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada de exportar gas natural a Estados Unidos y México a través de un puerto chileno.
El 13 de octubre de 2003, el Gobierno de turno retrocedió en su intención de exportar el carburante boliviano y abrió la posibilidad de una consulta popular; sin embargo, debido a la convulsión social y las muertes registradas, las protestas exigían la renuncia de Sánchez de Lozada, situación que se dio cuatro días después, con la respectiva huida del entonces mandatario.
Una gremial, médica, minero, obrero, estudiante, policía y militar fueron los personajes interpretados por los integrantes de la Escuela Municipal de Artes (EMDA), quienes revivieron lo que hace 19 años vivió la urbe alteña.