Dos años de gestión

Movilizan maquinaria pesada en el Río Negro para evitar desbordes a causa de las lluvias

0
676

PRENSA GAMEA | Mar 30.11.21

La Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía de El Alto moviliza maquinaria pesada para la limpieza de escombros y el encamellado del Río Negro del Distrito 7 para evitar desbordes por las persistentes lluvias. Los trabajos preventivos evitarán que casas de aproximadamente 15 urbanizaciones aledañas al caudal sufran inundaciones, similar trabajo se realizará también en los ríos Ponkoro y Lark’a Jawira en los próximos días.

“En el Río Negro se está interviniendo desde la anterior semana, desde el lunes, se ha empezado en la urbanización Cooperativa, se ha hecho un encamellonado y hemos bajado hasta acá, este sector (urbanización Playa Verde) es un poco problemático ya que en época de lluvia se sabe inundar y afectar a las casas aledañas”, dijo David Mendoza, operador de maquinaria pesada de la DGR.

La excavadora inició los trabajos de limpieza desde el Cementerio San Roque y hasta la comunidad Pomamaya, frontera con el Municipio de Laja. Las urbanizaciones como Nueva Palestina, San Luis, Adonay, Anexo Palestina, Playa Verde, Margarita, San Alberto, San Anselmo, Cooperativa, entre otras, son las que se benefician con la limpieza del río.

De igual manera la Dirección de Gestión de Riesgos programa la intervención, en los próximos días, de los ríos Ponkoro  y  Lark´a Jawira con maquinaria pesada (pala frontal, retroexcavadora y topadora), donde identificaron puntos conflictivos y de riesgo.

“La limpieza se hará hasta el final en eso hemos quedado, somos 10 presidentes de la parte de abajo. La maquinaria está haciendo una limpieza general para que no se desborde el río, como ya estamos cerca de las lluvias. Gracias al operador vamos a empezar con el trabajo”, dijo Ángel Mollehuanca, presidente de la urbanización Puerta del Sol.

Don Ángel manifestó que la intervención de la maquinaria pesada es una respuesta inmediata a las demandas que hicieron conocer en la Cumbre Distrital que se llevó hace dos semanas atrás con el alcalde interino de El Alto, Francisco Quispe. Además, pedirán la arborización del borde del río para evitar desbordes.

Por su parte, Primitivo Acho, vecino de la urbanización Nueva Palestina, manifestó que encaminarán el proyecto del embovedado del río para evitar desastres en la época de lluvia ya que temen que emerjan construcciones ilegales.

“Estamos detrás de un proyecto que había a diseño final, ahora estamos pidiendo nuevamente el proyecto, sino acá van a aparecer lotes, queremos canalización hasta el Distrito 9”, dijo el vecino.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Alcaldía de El Alto moviliza cuadrillas de obreros para la limpieza de bocas de tormenta y ríos para evitar desbordes e inundaciones por la época de lluvias. Habilitaron la línea gratuita 104 para la atención de emergencias las 24 horas del día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí