Inicio Gestión Terminal Metropolitana: Chapetón incurrió en daño económico al Municipio al recibir una...

Terminal Metropolitana: Chapetón incurrió en daño económico al Municipio al recibir una obra inconclusa

41
0

PRENSA GAMEA | Mie 16.06.21

Tras una verificación de las obras en la Terminal Metropolitana de Buses de El Alto, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) evidenciaron el miércoles que la misma no está concluida y a pesar de ello la exalcaldesa Soledad Chapetón la recibió, incurriendo en un daño económico al municipio alteño.

“Se evidenció y pudimos percatarnos que está mal la obra, está inconclusa y hay un daño económico al Gobierno Municipal, la anterior Alcaldesa no sé por qué aceptó la entrega definitiva, hay pilares que se están rajando, está inconcluso en diferentes áreas de este lugar, podemos ver que aún están trabajando los obreros”, informó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

En la infraestructura se pudo encontrar rajaduras de gran tamaño en varios pilares, además de que existen sectores en donde no se realizó la obra fina, se pudo ver filtraciones en los techos, cielos falsos y calefacción, pisos que se están desportillando, vidrios rotos, paneles que solo están sujetos con alambres, tomacorrientes sin sus respectivos enchufes, escombros por diferentes lugares y ambientes que están con candados y sus llaves se las llevaron exfuncionarios ediles.

Al respecto, el director general de Asesoría Legal, Isaac Mauricio, señaló que se solicitó los informes técnicos respectivos para iniciar los procesos que correspondan, sean estos administrativos o penales, “hay muchas deficiencias en la infraestructura, vamos a garantizar todas las acciones legales que correspondan para resguardar el patrimonio de la población alteña”, afirmó.

“No entendemos por qué se recibió la obra inconclusa, la empresa dice que está todo terminado, pero hay escombros afuera y no se puede colocar en riesgo a la gente, no podemos empezar con la operabilidad de esa manera”, sostuvo la administradora de la Terminal Metropolitana de Buses, Gregoria Álvarez.

A pesar de esas dificultades encontradas, el Secretario Municipal de Gestión Institucional anticipó que se está realizado todas las gestiones para que la nueva infraestructura ingrese en operaciones lo antes posible, “se está coordinando con operadores, empresas, tenemos toda la intención y predisposición para que esto funcione, pero como corresponde”, aseveró.

Balladares invitó a los concejales y medios de comunicación a realizar una inspección conjunta junto a la empresa constructora para constatar las falencias halladas y darle una solución de forma inmediata para que la nueva terminal de buses inicie sus operaciones lo antes posible.

El pasado 7 de mayo, la alcaldesa Eva Copa realizó la primera inspección a la terminal de buses y ahí se evidenció que existen fallas, inclusive de tipo administrativo, ya que no se programó un presupuesto para el inicio de operaciones, ni mucho menos se coordinó con las instituciones para la seguridad de los predios, la atención en salud o la operación del patio de comidas, entre otros temas.

Según la documentación del GAMEA, el 15 de abril de 2021 –a dos semanas de dejar sus cargos– las autoridades salientes de la Alcaldía realizaron la recepción definitiva de la obra, asegurando que la misma “fue ejecutada conforme a documentos contractuales”. En dicho documento se especifica que la construcción debió ser entregada el 16 de enero de 2017, pero hubo ocho ampliaciones de contrato para permitir su entrega el 1 de septiembre de 2020, cuando se hizo la recepción provisional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here