Dos años de gestión

Proyectan la construcción de la avenida Periférica de la urbe alteña

0
876

PRENSA GAMEA | Jue 22.07.21

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) proyectan –de manera consensuada– la construcción de la avenida Periférica, una vía de 22 kilómetros que pasa por los distritos 3, 4, 8, 12 y 14 uniendo la extranca de Senkata con la carretera hacia La Cumbre.

José Camayo, director de Atención Ciudadana, informó el jueves que “hubo una reunión entre el Gobierno Municipal, personeros de la ABC, el diputado Sandro Ramírez, estuvieron los subalcaldes, las organizaciones sociales de El Alto, Fejuve, Control Social y el tema principal que se abordó es el proyecto de la avenida Periférica, este tema es tan importante puesto que es un proyecto que va unir vialmente el Norte con el Sur”.

En el encuentro se debatió sobre la inversión y responsabilidades que debe asumir cada instancia de Gobierno, además de las organizaciones sociales, para lo que se conformó una comisión para realizar el análisis de gabinete y una inspección en todo el recorrido para determinar específicamente las tareas que se deben encarar con miras a concreción del proyecto.

Camayo precisó que además de garantizar una contraparte económica, la Alcaldía alteña debe cumplir con la liberación de vías, es decir ver que en el trayecto las viviendas se encuentren en línea y nivel, no se encuentren postes de luz en medio de la avenida entre otros obstáculos que deben ser retirados, para ello es necesario el diálogo con las organizaciones sociales.

“Saludamos el mensaje que dio el diputado Sandro Ramírez en sentido de unidad, hacer a un lado los colores políticos, que va en la misma línea de nuestra alcaldesa Eva Copa, que dijo abiertamente que vamos a trabajar con todas las instancias y la reunión de hoy fue una muestra de aquello, eso es bueno para que este proyecto sea realidad en un tiempo prudente”, agregó la autoridad municipal.

Por su parte, el diputado alteño Sandro Ramírez destacó la voluntad de las autoridades ediles para concretar “esta avenida de integración”, que tiene un asfaltado en sus tramos cuatro y cinco, aunque todavía falta la construcción de dos puentes sobre los ríos Sek’e y Seco.

“Es un compromiso (la construcción de la avenida) que se debe trabajar desde el Gobierno central y Municipal, las liberaciones que se deben realizar es de competencia del Municipio y en eso se tiene que trabajar con las organizaciones sociales”, aseveró.

A su turno, el vicepresidente de Fejuve, Felipe Alí resaltó la voluntad de diálogo entre las partes para llevar adelante el proyecto, aunque lamentó la ausencia de las principales autoridades de la ABC, quienes “deberían responder varias preguntas, sobre todo acerca del financiamiento, pero vemos que hay la voluntad de trabajar y eso es lo importante”.

La avenida Periférica une la carretera a La Cumbre que conecta directamente con la carretera a los Yungas, atravesando perpendicularmente con las carreteras a Copacabana, Laja, Viacha y concluyendo en el puente distribuidor de la extranca de Senkata.

vch/jlch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí