Dos años de gestión

Olimpiada de Atención Prehospitalaria se realizó con éxito en el Campo Ferial de El Alto

0
654

PRENSA GAMEA | Vie 30.07.21

El Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA) 161 y otras instituciones fueron parte de la “1ra Olimpiada de Atención Prehospitalaria”, organizada por  el Gobierno Municipal con el objetivo de informar y exponer a la población los distintos casos de emergencias que se atienden durante un hecho adverso.

El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, junto a otras autoridades ediles inauguró el evento en la que hubo siete estaciones habilitadas en la que paramédicos, enfermeras y personal de apoyo, mostraron sus destrezas en la atención de un paciente, ya sea por accidente de tránsito u otros hechos fortuitos.

“Quiero hacer énfasis en la importancia de este sistema con relación a lo que significa el traslado de pacientes en emergencia. Las actividades que se han venido realizando este mes son importantes, porque se han involucrado en lo que significa la toma de muestras Covid-19, han hecho simulacros, capacitaciones y creo que es una Unidad de la Alcaldía que nos favorece y tenemos que fortalecer. Vemos con buenos ojos las actividades que va realizando el SUMA-161 y nosotros vamos a ir fortaleciendo con el equipamiento y capacitando al recurso humano, para así ir mejorando las unidades que tenemos en servicio de la población”, resaltó el Secretario edil.

Por su parte, Edward Loza, responsable de Capacitación del SUMA 161, destacó que como Unidad de Atención Prehospitalaria se muestra una respuesta adecuada ante una situación adversa, como un accidente de tránsito, un parto a domicilio y todo lo referido a atenciones previas antes del traslado de un paciente a un hospital.

“Tenemos siete estaciones habilitadas, la primera estación es la extracción que son los que sacan a un paciente cuando tiene un accidente de tránsito; la segunda estación es la atención a pacientes politraumatizados, la tercera es la del triaje que es donde se selecciona a los pacientes de acuerdo a su gravedad, también está la estación de parto, la estación de intoxicación y otras”, detalló Loza.

Estuvieron los tres sistemas de ambulancias: SUMA 161 de El Alto, Servicio Municipal de Ambulancias (SEMA 165) de La Paz y la Red de Ambulancias S.A.M.U. del Municipio de Viacha; además de la Cruz Roja Boliviana, filial El Alto, el Hospital de Clínicas, SAR Bolivia, FAERIE FIRE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí